La Paz, 19 de marzo de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) dependiente de la Gobernación de La Paz, viene utilizando material radioactivo para el diagnóstico de enfermedades que otros métodos no demuestran o lo hacen más tardíamente.
La directora del (INAMEN) Diana Gutiérrez, manifestó que el material que se emplea en el Instituto es importado semanalmente de la Argentina, “la predominancia de las enfermedades tiene tres áreas que son: medicina nuclear que se realiza mediante imágenes, se utiliza para la detección de metástasis en un cáncer, siendo el más solicitado.
La segunda área tiene que ver con el tratamiento hormonal, en el que se puede ver estudiar la glándula tiroidea, que se encarga de regular el crecimiento, la constitución de una persona, el metabolismo y la parte hormonal
La tercera área es el programa de tamizaje neonatal que ayuda a saber si un bebe tiene una enfermedad metabólica, “su detección a tiempo podría ofrecer tratamientos totalmente gratuitos al paciente, informó, Gutiérrez.
La autoridad, indicó que “los trazadores radioactivos se pueden administrar en cantidades tan pequeñas que no alteran el proceso fisiológico, consecuentemente permiten el estudio de la función que se está investigando sin modificarla”.
Se trata entonces de un diagnóstico funcional y no anatómico, por lo cual pueden llegar a descubrir enfermedades que otros métodos tardan en la demostración” finalizó.
El INAMEN realiza tratamientos con uso de radiación, que consiste en la inyección de yodo radioactivo en forma líquida, de acuerdo a la dosis establecida por la institución, aislando al paciente durante unos días, para prevenir reacciones adversas, una vez eliminado el elemento radiactivo del cuerpo, se procede a dar de alta del paciente.