La Paz, 23 marzo de 2018. (gobernacionlapaz.gob.bo).- El director de Recursos Naturales de la gobernación Octavio Lobo, hizo un llamado a la población para evitar el tráfico de especies silvestres y pidió denunciar a quienes tienen en su poder animales de la selva, después del decomiso de 6 monos silvestres rescatados en la feria 16 de julio de El Alto y otros operativos a denuncia.
Las especies silvestres que fueron rescatados son, un mono ardilla, un mono capuchino y cuatro monos silbadores, pertenecientes a la provincia Abel Iturralde y al Beni. El proceso de reinserción a su hábitat durara aproximadamente de seis meses a un año.
Rescatados en coordinación con la Policía Forestal y Medio Ambiente (POFOMA), serán trasladados para su rehabilitación al Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) Senda Verde del municipio de Coroico provincia Nor Yungas, acotó Octavio Lobo.
Lobo, informó a la población “quien tenga animales silvestres está penado por la Ley de Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre N° 133, que prohíbe el tráfico de vida silvestre y cualquier forma de comercialización” invitando a la ciudadanía que hagan conocer sus denuncias a la Dirección de la Madre Tierra.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dediquen al tráfico de animales silvestres ya que altera el ecosistema y la biodiversidad, por tanto a toda la humanidad, alterando la vivencia y sobrevivencia.
Por último se refirió que la Ley N° 133 penaliza hasta cinco años de prisión, y que todavía existen vacíos en el marco jurídico institucional para su cumplimiento.