La Paz, 26 de febrero de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo ).- El Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, realiza supervisiones y seguimientos a puntos de vacunación fronterizos con el hermano país del Perú con el objetivo de evitar el ingreso del virus del sarampión a nuestro país.
Una de estas supervisiones se realizó en el punto fronterizo del Municipio de Desaguadero, lugar donde una vez registrado el caso positivo en el Perú se envió brigadas BEAR para realizar la vacunación la población y en especial a personas que transitan entre Bolivia y Perú.
Hasta la fecha se pudo constatar que continúan con el trabajo de vacunación, un punto importante es el que se encuentra en el de control militar en Guaqui, donde todo vehículo que ingresa es informado del virus y sus síntomas y aquellas personas que así lo deseen son vacunadas en este punto.
Ya en el municipio de Desaguadero, según reportes del personal de salud, se logró una cobertura que supera el 80 %, y para esta última semana de marzo se tiene previsto ingresar a las Unidades Educativas para proteger a niños y jóvenes del lugar.
Un hecho destacable es la participación activa del Alcalde de Desaguadero, Wilfredo Acarapi, quien dando el ejemplo fue uno de los primeros en recibir la vacuna e instruir a todo el personal de la Alcaldía de Desaguadero que sea parte de la vacunación, al igual que a la población.
A su vez hace un llamado a las autoridades de gobierno y al Ministerio de Salud para que a través de un circular se pueda instruir que al personal de Migración, SENASAG y otros gubernamentales apoyen en el control a la población para que ingresen al país portando su carnet de vacuna o en su defecto hacerse vacunar por personal de salud, “un serio problema es que ni el personal de estas instituciones quiere hacerse vacunar”, puntualizó el Alcalde de Desaguadero.
El personal de salud del SEDES La Paz, además de realizar la concientización a la población realiza la vacunación en especial al grupo de riesgo, comerciantes y transportistas que transitan entre Perú y Bolivia, y así evitar que el virus ingrese a nuestro país.
Finalmente, responsables del PAI departamental, dependientes del SEDES La Paz, realizaron un taller de concientización al personal de salud, sobre todo de la importancia que es concientizar a la población y métodos para poder captar a personas y así suministrarles la vacuna protegiendo a la población fronteriza que al momento es la más vulnerable al haberse confirmado ya de dos casos de sarampión en el Perú.