La Paz, 28 de marzo de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- La Secretaría Departamental de Desarrollo Social Comunitario (SDDSC) y el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (CODAN) realizaron un diagnóstico donde se evidencia que la Amazonia Tropical, tiene menos problemas de desnutrición crónica, a diferencia de los Valles Sur y Norte, Altiplano Sur y Norte donde los índices son altos.
William Pusarico, representante del CODAN, detalló que según datos obtenidos en la encuesta de Demografía y Salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Información de Salud , se pudo observar que la desnutrición crónica en el año 2003 era de 28.5 % , el 2008 21.8%, y la gestión 2016 alcanzó el 17.9% , cifra elevada y que significa que de cada diez niños dos tienen este problema.
El representante del CODAN mencionó, es parte de las tres instancias que trabajan la problemática, junto con el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición, y el Consejo de Alimentación y Nutrición Municipal, entidades con las que se está consolidando el trabajo para combatir la desnutrición crónica y aguda en el departamento de La Paz.
La Desnutrición Aguda es fácil de reconocer por los siguientes síntomas: pérdida de peso en relación a su altura, ojos hundidos que “son el equivalente a una sentencia de muerte sino es tratada a tiempo”, sentenció Pusarico.
Esta patología es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo que se reflejan en la relación entre la talla del niño o niña y su edad, “siendo también más difícil de diagnosticar y que muchas veces permanece en la sombra afectando a órganos internos”, destacó el representante del CODAN.
En función a estos datos se apuntó a solucionar este problema mediante una Propuesta de Política Departamental de Alimentación y Nutrición, para la suplementación de alimentos en los Centros de Salud, proporcionando chispitas de vitamina, nutribebe, vitamina A, cuando se detecta la Desnutrición Crónica en el niño o niña.
Una segunda opción es la alimentación correcta, para lo cual la SDDSC elaboró y entregó a las provincias del departamento de La Paz, la guía alimentaria “Cuidemos nuestra alimentación y nutrición desde la gestación”, donde se propone elaborar recetas nutritivas en base a productos alimenticios no procesados.