La Paz, 29 de marzo de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- Vladimir Loza, Director de Culturas de la Gobernación, informó que en un mes arrancará la implementación del proyecto de preservación del sitio arqueológico Iskanwaya (provincia Muñecas), con una inversión de Bs 1.8 millones, “sin embargo es preocupante que el Ministerio de Culturas no se haya pronunciado, pese a ser éste un Parque Nacional”, acotó.
Loza, anunció que el Gobernador Félix Patzi logró inscribir en el Plan Operativo Anual (POA 2018) Bs. 1.8 millones para preservar el sitio arqueológico. En el lapso de 3 a 4 años el Gobierno Departamental inyectará Bs. 7 millones, para la conservación del patrimonio cultural paceño.
Este presupuesto servirá para la implementación de la primera fase del proyecto de preservación, y que de manera paralela se llevará a cabo la investigación arqueológica, que dará inicio en junio de la presente gestión.
“La Alcaldía Municipal de Aucapata se movilizó a través de la Universidad Mayor de San Andrés para coadyuvar con la gobernación y hacer un aporte de Bs 2 millones, para la intervención e investigación arqueológica”, aseguró Loza.
Asimismo informó que Iskanwaya será protegido por la gobernación paceña, “es la primera intervención arqueológica de gran magnitud, que se inicia a nivel de todas las gobernaciones y del Estado en Bolivia, a la cabeza del gobernador Félix Patzi”, destacó el titular de culturas.
Loza recordó que el sitio Iscanwaya es el más importante a nivel de la Provincia Muñecas y que podía constituirse en un polo de desarrollo a través de circuitos turísticos con todos los atractivos culturales de los municipios Chuma, Ayata y Camata, y que generaría un movimiento económico bastante importante.
El director de Culturas pidió a la población visitar el lugar, que se constituye en un atractivo turístico y cultural. Al mismo tiempo solicitó al Ministerio de Culturas asignar recursos para su preservación, y la intervención del sitio arqueológico por ser de relevancia departamental, nacional y mundial.