La Paz, 6 de abril de 2018 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Edwin Mamani conjuntamente con el alcalde del municipio, Sergio Muga, realizaron la inspección ocular a la producción de alfalfa a gran escala de 200 hectáreas que se impulsa en el municipio de Chacarilla, provincia Gualberto Villarroel, oportunidad donde se evidenció que la producción tiene un 70% de prendimiento de raíz.
Con el objetivo de garantizar alimento para el ganado vacuno de la región, la gobernación de La Paz encaró el programa de alfalfa a través de SEDAG con equipo técnico y maquinaria y la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos con semilla mejorada.
Durante la inspección que ser realizó este jueves 5 de abril el director de SEDAG, Edwin Mamani, aseveró “prácticamente la producción de alfalfa tiene un prendimiento bueno, porque la semilla se está enraizando y tiene un avance fructífero y esperamos que para la siguiente gestión tengamos alfalfa de 15 a 20 centímetros de altura”, agregó.
También argumentó que las inclemencias del tiempo perjudicaron el crecimiento del producto porque algunos sectores del sembradío sufrieron inundaciones que sepultaron a las semillas.
La producción de alfalfa es un programa a largo plazo, inicia desde el roturado de la tierra, siembra de la semilla, posterior cuidado de los animales y a su vez requiere de riego para su crecimiento, por lo que a este ritmo se obtendrá un buen crecimiento en 2 años.
También a través de la Empresa Departamental de Aguas La Paz, (EDALP)se perforó un pozo para la captación de agua destinado a aplicar el sistema de riego de alfalfa en épocas de sequía.
Por su lado el alcalde de Chacarilla, Sergio Muga agregó que la producción de alfalfa fue un programa muy esperado por los pobladores de esa región, porque en la región el terreno es árido y no cuenta con tierras que sean pastizales para sus ganados.
“Gracias al señor gobernador de La Paz por trabajar en la provincia Gualberto Villarroel con programas de gran escala”, añadió.