La Paz, 17 abril de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Gobernador Félix Patzi y el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) inician cosecha de forraje para camélido a gran escala (200 hectáreas de cebada y pasto llorón) en el municipio San Andrés de Machaca, provincia Ingavi.
La gobernación de La Paz en coordinación con los productores de camélidos de las comunidades Jerusalén y Chijipucara darán inicio a la cosecha de forraje, mañana miércoles 18 de abril, con el propósito de mostrar la producción a gran escala de 200 hectáreas de cultivo de cebada y pasto llorón.
Edwin Mamani, director del Servicio Departamental Agropecuario destacó que el objetivo de esta actividad es el de implementar en el departamento de La Paz la innovación de producción a gran escala de cultivo forrajero, con el fin de mejorar la necesidad alimentaria y coadyuvar en la nutrición del ganado camélido.
Un trabajo que se fue implementando desde la gestión 2017, en la comunidad Jerusalén 39 hectáreas de cultivo mixto (pasto llorón y cebada) y 61 hectáreas de cultivo de pasto llorón.
Por otra parte en la comunidad Chijipucara se efectuó 41,5 hectáreas de cultivo mixto pasto llorón y cebada) y 58,5 hectáreas de pasto llorón que permitirá rendir 3 toneladas de forraje por hectárea.
Entorno a esta proyecto se realizaron 6 talleres en asistencia técnica y capacitación a 92 familias productoras de ganado camélido de ambas comunidades en temas de preparado de terreno, siembra, labores culturales, abono orgánico, características del cultivo de pasto llorón y cosecha y pos cosecha del cultivo de pasto llorón
Mamani, señaló que el programa de apoyo y mejoramiento a la producción de ganado camélido a gran escala permite garantizar la alimentación del ganado camélido en los próximos diez años desde el 2019 al 2029 finalizó Mamani.
Este importante impulso a la producción a gran escala de forraje demandó una inversión de más de 298 mil bolivianos para el programa de apoyo y mejoramiento a la producción de ganado camélido a gran escala en el departamento de La Paz.