Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación de La Paz mejora y amplía producción de quinua a gran escala para revertir procesos económicos negativos

Gobernación de La Paz mejora y amplía producción de quinua a gran escala para revertir procesos económicos negativos

once

La Paz, 16 de septiembre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo .-Pese a que el Departamento de La Paz sufrió una contracción en su economía y en su aporte al Producto Bruto Interno Bruto PIB, la Gobernación mejora y amplía la producción de quinua a gran escala en la campaña agrícola 2018-2019 para revertir ese proceso negativo.

Francisco Agramont,  Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo afirmó que nuestro Departamento requiere, tecnología e inversiones para encarar la economía a gran escala que reimpulse el desarrollo económico, y que la producción a gran escala es una opción válida y demostrada.

En 2016, el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG comenzó un proceso de producción de quinua con la propuesta de sembrar 500 hectáreas, inicialmente en las comunidades Jalsuri y Llicapani, en el municipio San Pedro de Curahuara, provincia Villarroel.

Con apoyo el Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara, y las 74 familias de ambas comunidades se acordó sembrar 200 hectáreas. Luego de dos años se cosecharon 1.603 quintales de quinua, que está a punto de ser vendida, con lo que La Paz ingresará al mercado, nacional e internacional del “Grano de Oro”.

Esta misma experiencia, mejorada y amplificada, se replicará en otros municipios en la próxima campaña agrícola 2018-2019. Autoridades municipales, de las provincias Aroma, Villarroel y otras, manifestaron su interés en imitar la experiencia de la empresa comunal  “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL”.

Agramont recordó que desde hace 50 años, el Departamento de La Paz bajó su aporte al PIB, de 34% a 25%; que nuestra industria actual es para autoconsumo y sin buscar mercado interno nacional y menos externo, y que los impuestos que percibimos son desproporcionados.

“Tenemos el 27% de la población del país, pero los impuestos internos per cápita (por persona) que recibimos apenas son del 12%”, dijo Agramont. Indicó también que el empleo en nuestra región es: comercial, de servicios o de otras actividades terciarias, pero no en industria.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...