Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 16 lineamientos pretenden combatir inseguridad ciudadana en la región metropolitana

16 lineamientos pretenden combatir inseguridad ciudadana en la región metropolitana

SEG1

La Paz, 03 de octubre de 2018 (wwww.radiolider97.bo).- En el marco de lI Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, la mesa de trabajo de Seguridad Ciudadana concluyó con 16 lineamientos para la construcción de estrategias que permitirán prevenir y reducir la inseguridad ciudadana en esta región.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ubicado en la zona Santiago I.  En la misma participaron diferentes instituciones entre direcciones y secretarias de Desarrollo Humano y Seguridad Ciudadana de los municipios de la región Metropolitana, además de instituciones, privadas y policiales.

Luego de las exposiciones, análisis, debate y acuerdos, identificaron programas y proyectos en 16 lineamientos  que fue plasmados en un acta de conclusiones, informó Nelson Rodríguez coordinador del Servicio Departamental de Autonomías (SEDALP) de la Gobernación de La Paz.

“Se han llegado a las conclusiones. Uno es revisar la normativa respecto a las propuestas, muchas de esas propuestas responden a las necesidades de los municipios de la Región Metropolitana, el tema del observatorio metropolitano que es una necesidad para contar con información y efectuar los planes y proyectos “, explicó Rodríguez.

Los lineamientos con las que se construirá estrategias de seguridad ciudadana para esta región, se realizarán a través del Comité (Ad. Hoc) Regional Metropolitana y en 10 días aproximadamente serán presentadas, agregó

Los 16 lineamientos son, Construir y Mejorar la Calidad de Vida, Promover el Desarrollo Humano con Enfoque de Género y Generacional (Integral), Promover la Educación en Valores Individuales y Colectivos, Ejercicio Pleno de los DDHH (Socialización y Conocimiento), Adoptar el Enfoque de Prevención del Delito (Prevención Social, Comunitaria, y Situacional).

Conjuntamente, Enfoque Epistemológico de Prevención del Delito (Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria), Movilización. Impulsar  y Gestionar la Participación Social, Motivar, Impulsar y Gestionar la Ocupación Intensiva del Espacio Público,  Lograr la Concurrencia  Técnica y Financiera de las ETAs, Alcanzar la Efectividad  Concertación entre las Entidades  Públicas.

Además de cultura de la paz, contar con información estadística, adaptabilidad a cada contexto social y cultural, coadyuvar  e impulsar política criminal (Readaptación, Reinserción y Re enmienda), control social y rendición de cuentas, fortalecimiento institucional.

La Región Metropolitana está conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Viacha, Mecapaca, Pucarani, Palca y Laja de las provincias Murillo, Los Andes e Ingavi, comprende casi el 70 % de la población del departamento de La Paz.

#RadioLíder_SoniaFlores

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...