Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Niños y adolescentes de La Paz eligen nueva directiva

Niños y adolescentes de La Paz eligen nueva directiva

NN2

La Paz, 15 noviembre de 2018 (SDDSC/COM) gobernacionlapaz.gob.bo . – La comisión departamental encargada de plantear políticas y programas en beneficio de la niñez y adolescencia del departamento de La Paz será renovada este viernes. Representantes de 87 municipios, con edades entre los 10 y 18 años, elegirán a la nueva directiva que ejercerá funciones por dos años.

La presidenta saliente del Comité Departamental de la Niñez y Adolescencia (CDNA), Ruth Quispe, anunció que las delegaciones llegarán a la sede de Gobierno desde el jueves y, el viernes por la mañana, instalarán el congreso en predios de la Gobernación de La Paz.

“A los niños y adolescentes antes nos tomaban en cuenta sólo el 12 de abril para agasajarnos, pero a través del Comité somos protagonistas en temas de importancia, ahora podemos decidir y no esperar a que los adultos lo hagan por nosotros”, afirma Ruth, de 13 años.

Recordó que, desde su posesión, la socialización del Código Niña, Niño y Adolescente en diferentes ámbitos permitió que sus derechos sean reconocidos y dejen de ser vulnerados en su entorno, como el bulling en las unidades educativas o la discriminación en sus municipios.

“En 2017 tuvimos uno de los momentos más resaltantes cuando en Achacachi hicieron un paro general porque el alcalde no rendía cuentas a la población. Suspendieron las clases por más de dos meses y, tomando en cuenta que la educación es uno de nuestros derechos, nos movilizamos para que los estudiantes no sean afectados por problemas de adultos y lo conseguimos”, dijo Quispe.

Explicó que durante su gestión se elaboró el reglamento general del CDNA, mismo que será empleado este viernes en la elección de la directiva y se inició con la recolección de propuestas para el Plan Departamental de la Niñez y la Adolescencia.

“Por primera vez el departamento ha tenido un comité de niñez y adolescencia y creemos que se ha avanzado, aunque con dificultades. La nueva directiva deberá seguir ese trabajo para seguir mejorando la situación en la que vivimos”, afirmó Quispe.

Al respecto, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, explicó que con la conformación del Comité de la Niñez y Adolescencia se da cumplimiento a la Ley 548 “Código Niña, Niño y Adolescente”, para escuchar y responder a sus demandas.

“Una de las principales atribuciones de este comité es generar políticas públicas y sociales para defender sus derechos. Durante este tiempo se ha trabajado de manera coordinada con ellos, por ejemplo, para pedir a las alcaldías que habiliten sus defensorías de la Niñez y Adolescencia, porque vimos que muchos no las tienen o no les prestan la atención necesaria”, aseguró Zegarrundo.

De acuerdo con la autoridad, el trabajo de la Gobernación en la conformación de la nueva directiva se limita sólo a logística para la alimentación y hospedaje de las delegaciones. “Los participantes son estudiantes de primaria y secundaria, pero también tendremos a niños y adolescentes trabajadores, entonces es importante que todos ellos tengan la confianza para elegir y la responsabilidad para asumir los cargos», puntualizó Zegarrundo.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...