La Paz, 6 de febrero de 2019 ( gobernacionlapaz.gob.bo) .-
Ante el último deslizamiento de magnitud en el puente Armas de la vía Caranavi, que dejó luto en varias familias de Nor Yungas, la Secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatríz Zegarrundo, ratificó que la gobernación refuerza el apoyo y lleva adelante diversas acciones para atender a damnificados.
“Para nosotros es muy triste esta situación y el gobernador, Dr. Félix Patzi tomó acciones frente a esta tragedia suscitado el pasado sábado. Se trasladó maquinaria, se atiende en salud a los damnificados y se enviaron 3 camiones de ración seca utilizando una ruta alterna( Sorata, Consata, Mapiri, Guanay y Caranavi).
La autoridad departamental cuestionó la insensibilidad del gobierno, que hasta la fecha no envió ayuda inmediata a este municipio y lo peor politiza este tema.
Aclaró que el pasado 28 de enero, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció la intención de rescindir contrato con la empresa Royal por atraso en la vía Santa Barbara –Quiquibey.
Al constituirse en red fundamental que es administrado por la ABC, la gobernación coadyuva en las tareas. Pero Zegarrundo denunció que pese pese a existir irregularidades la ABC no tomó acciones.
La pregunta surge “si se conocía que esta empresa estaba incumpliendo con el contrato, por qué no se elevaron recomendaciones ni medidas de prevención”. Este deslizamiento se hubiera evitado, por ser una ruta nacional en el que trajinan diariamente más de 200 vehículos, debería haberse prestado la máxima atención.
Frente a este problema denunció también que el gobierno pretende distraer a través de una cortina de humo. La autoridad departamental pidió a la diputada Valeria Silva exigir informe a la ABC para conocer sobre los mecanismos de contención asumidos y también cuestionó el accionar de la Asamblea Departamental que debería pedir informe pormenorizado sobre los trabajos de mantenimiento durante los últimos 3 meses.
Aclaró que la presencia del gobernador es importante, pero también es urgente responder de inmediato con alimentos, tractores y atender el llamado de auxilio.