Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Existen 19 municipios de 11 provincias del departamento declarados en desastre

Existen 19 municipios de 11 provincias del departamento declarados en desastre

La Paz, 13 de febrero de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).- Luis Alcoreza director Departamental de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, informó que oficialmente 19 municipios están declarados en Desastre a través de Ley o Resolución Municipal y existen 7.268 familias afectadas, 176 viviendas destruidas además se perdieron 8.015 hectáreas de cultivos.


Los municipios afectados son Tipuani, Guanay, Teoponte, Sorata, Colquencha, Luribay, Mecapaca, Palca, San Buenaventura, Ixiamas, Caranavi, Inquisivi, Quime, Ichoca, Curva, San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Aucapata, Pelechuco, pertenecientes a 11 provincias del departamento. 
Alcoreza explicó que existen otros que tienen problemas administrativos pero que están declarados en desastre como el municipio de Alto Beni provincia Caranavi y el municipio de Cajuata provincia Inquisivi está en alerta roja.


La autoridad departamental resaltó, que el Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade) evaluó la situación de los municipios afectados por las intensas lluvias de los últimos días.


Asimismo, anunció que el Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, declaró emergencia y desastre departamental mediante el decreto 113/2019, luego de una reunión del Coderade que amplió la declaración de emergencia de diciembre 2018 a desastre en el departamento de La Paz.
“La decisión fue tomada por el Coderade sobre la base de un reporte de situación y daños derivados que afectaron a varias regiones”, acotó.


La ratificación y ampliación del estado de emergencia permitirá continuar enviando maquinaria para rehabilitar los caminos y entregar vituallas y medicamentos a los municipios afectados.
El Decreto 113, que establece esta emergencia por nueve meses, basado en la Ley Departamental 1598 de Gestión de Riesgos y en la Ley nacional 602, y dispone la aplicación de excepciones en la contratación de bienes y servicios para atender a los municipios declarados en Desastre.


Alcoreza, anunció que se tiene programado entrega de ayuda humanitaria al municipio de Tipuani provincia Larecaja y se coordina otras entregas a zonas afectadas como San Buenaventura, Ixiamas y Pelechuco.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...