Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / INSPECCIONAN AVANCES EN LA CONSTRUCCION DE DOS PUENTES EN CARANAVI

INSPECCIONAN AVANCES EN LA CONSTRUCCION DE DOS PUENTES EN CARANAVI

Se trata de los puentes Villamontes y Exaltación

La Gobernación del Departamento de La Paz, a través del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, junto a la empresa supervisora de la obra (SALCO S.R.L.) inspeccionó el avance de la construcción de los puentes  Villamontes y Exaltación en el municipio de Caranavi.

En la construcción del puente Villamontes, la gobernación invierte Bs 5.7 Millones y en la construcción del puente Exaltación Bs 3.6 Millones, trabajos que están a cargo de la empresa constructora Covas Orthon.

“Al principio, el Villamontes era un puente que estaba acreditado como un puente más pequeño, de una loza de 15 metros, en el cual hemos tenido que hacer un análisis técnico de su factibilidad donde se ha podido percatar las dificultades en el diseño, por lo tanto se ha visto por conveniente emplazar un puente de 30 metros, que consta de vigas pretensadas, con lo cual hemos mejorado el trazo”, explicó el Ing. Juan José Vallesteros, técnico de la supervisión.

Así mismo, Vallesteros acotó que  “La construcción del puente Exaltación, no ha tenido problemas con el emplazamiento como ocurrió con el puente  Villamontes, tiene una longitud de 15 metros y prácticamente se está siguiendo  el diseño original del puente y se tiene previsto cumplir tanto con  el presupuesto como con la ejecución”.

Contratiempos

Según datos de la empresa SALCO, las dificultades que se presentaron  para la construcción de estas obras han sido principalmente el tema climatológico, que ha provocado la paralización de las obras desde enero a marzo de esta gestión, sin embargo a la fecha ya se ha dado la orden de proceder y se está trabajando en la obra.

“En el puente Villamontes, en este momento estamos armando la zapata, y posteriormente vamos armar las vigas, mientras que en el puente Exaltación, ya están listas las vigas, ahora falta vaciar la loza”, explicó Ismael Calderón, capataz de la obra.

“En el aspecto social hay algunas dificultades, algunas personas que se oponen a cumplir los compromisos establecidos anteriormente, es un tema social que vamos a tratar de solucionar. Con referencia a las dificultades técnicas, el tema de los agregados y la grava para las vigas es lo complicado porque hay que transportarlas desde La Paz, pero en lo general se está cumpliendo los plazos de contrato”, finalizó el técnico de la supervisión.

Características técnicas

De acuerdo a datos del SEDCAM, el puente vehicular Villamontes, tiene una longitud de 30,60 m., constituida por dos estribos con fundación directa y un ancho de 7,30 metros, para dos vías de tráfico, con vigas postesadas. El puente vehicular Exaltación, tiene las mismas características en su construcción aunque en su longitud es menor,  15,40 metros.

SEDCAM/Dirección de Comunicaciónconstruccion-puente-exaltacion

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...