Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / CONTRAPARTES DE LA GOBERNACIÓN FINANCIAN VÍAS FUNDAMENTALES EN EL DEPARTAMENTO

CONTRAPARTES DE LA GOBERNACIÓN FINANCIAN VÍAS FUNDAMENTALES EN EL DEPARTAMENTO

Se trata  de los proyectos carreteros Ixiamas – San Buenaventura; de la pavimentación del tramo Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey y de la construcción del tramo Capiri – Nazacara – La Paz.

La Paz,  17 de agosto de 2015 (RPI).- El gobierno autónomo departamental de La Paz realiza este año importantes aportes para la construcción de carreteras fundamentales de alcance departamental y nacional,  fondos conocidos como “contraparte”  que financian, junto a la Administradora Boliviana de Carreteras ABC,  vías fundamentales para el progreso y desarrollo económico del departamento.

“La gobernación apoya en la construcción de las carreteras fundamentales del departamento de La Paz con una contraparte con montos significativos, a ese respecto la ABC ya  ha firmado los respectivos convenios interinstitucionales que garantizan el aporte local para cada uno de los proyectos viales”, informó Carlos Poma director del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, órgano operativo del gobierno departamental de La Paz.

Actualmente, la gobernación recibió solicitudes de por lo menos tres proyectos para la actual gestión:

1.- Construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura, con una contraparte de Bs 6.362.000

2.- Construcción de pavimentación santa Barbara-Caranavi-Quiquibey, con un contraparte de Bs 47.050.000

3.- Construcción tramo Capiri-Nazacara-La Paz con una contraparte de Bs 6.588.000.

La inversión por las tres obras suma un total de Bs 60.000.000. como contraparte de la gobernación de La Paz.

De acuerdo a legislación boliviana (Decreto Supremo No 25134 del año 1998) los aportes de contraparte para obras viales corresponden a las ex  prefecturas, ahora denominadas gobernaciones departamentales, donde se ejecutan las mismas.

El artículo 15 del D. S. No. 25134 establece: “El aporte local comprometido en cada financiamiento será pagado por la prefecturas del departamento correspondiente, con cargo a la recaudación efectiva del impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados (IEH) y en caso de no ser suficientes estos recursos se utilizaran también los provenientes de a) Las regalías departamentales creadas por ley b) Recursos del fondo compensatorio departamental creado por la ley 1551; c) cualquier otro recurso de las prefecturas”

CONTRAPARTE EN LA CONTRUCCIÓN DE LA CARRETERA LA PAZ ORURO

En relación a la  construcción de la doble vía La Paz- Oruro, el director del servicio departamental de Caminos, Carlos Poma,  informo que la gobernación realizó su correspondiente contraparte.

“Hemos participado con contraparte en la doble vía La Paz- Oruro en los tramos uno y dos, el reporte del 2015 es de Bs. 1 millón y medio; mientras que de anteriores años suman un total de Bs. 270 millones”, aseveró el director del SEDCAM.

JMP/Dirección de Comunicación

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...