Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / EN MARCHA EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO

EN MARCHA EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO

Es auspiciada por el SEDEGES y la Red Viva (Juntos por los Niños La Paz)

La Paz, 28 septiembre de 2015 (RPI).- Bajo el lema “Tú puedes, yo puedo demos un buen trato” hoy en la Gobernación de La Paz arrancó la campaña de sensibilización hacia el buen trato. La primera autoridad del departamento, Félix Patzi, recibió de manos de sus protagonistas, niñas, niños y adolescentes una Licencia para conducir, la manilla y el amuleto que lo compromete a cumplir con los preceptos de la campaña.

La campaña del buen trato nace con el propósito de poder sensibilizar a la sociedad en su conjunto en el tema de violencia hacia la niñez y adolescencia. Tiene la finalidad de concientizar a los niños sobre los temas de maltrato, enseñándoles a distinguir en buen trato y mal trato entre pares, en su entorno, en la familia, y luego replicar a la sociedad, en especial a los mayores.

“No estamos pudiendo trasmitir a los niños lo que es el cariño, lo que es el amor y sobre todo lo que es dar responsabilidades. (…) Fundamentalmente, el buen trato es saber inculcar dos cosas a la vida: lo primero es disciplina para la concreción de cualquier éxito; disciplina es sacrificarse de muchas cosas, es balancear muchas cosas. Y hay un segundo factor que es consecuencia del primero, es la responsabilidad. Responsabilidad significa cumplir con lo que nos obligan o con los que nosotros hemos diseñado. Si tenemos ambas cosas tendremos el éxito asegurado”, dijo a los concurrentes el gobernador Félix Patzi.

La cruzada,  consiste en que los niños, una vez capacitados, puedan sensibilizar a los adultos mediante la entrega de una licencia de conducción de buen trato; esta licencia puede ser adquirida previamente el compromiso del adulto a dar un buen trato con: amor, respeto, comprensión, paciencia, perdón y tiempo a la familia. Cuando este compromiso es cumplido recién se puede adquirir la licencia. Parte de la campaña es la realización de “batidas del buen trato” denominadas Plan Chacha Pumita, en las que los niños salen a controlar las licencias a toda la sociedad en su conjunto.

“Los adultos debemos mirar a los niños y los jóvenes y aprender de ellos, esta vez son ustedes los que nos van a enseñar ese buen trato que exigen de nosotros. Nosotros los adultos, vamos a aprender la tolerancia, el relacionarse con el otro con cariño, sin violencia, sin agresión. Para que esto se vaya repitiendo en las familias, en las escuelas, en las calles; en todos los lugares donde nos relacionamos”, señaló Maria Palacios, directora del SEDEGES a tiempo de iniciar la campaña.

Actividades programadas de la campaña:

  1. Talleres de capacitaciones de sensibilización referidas al Buen Trato.

ü  Estos talleres tienen el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar el maltrato en la sociedad, además de crear una cultura de Buen Trato.

ü  La intención de estos talleres es concientizar a los oyentes a promover el buen trato en sus familias, colegios, iglesias y entorno en el que se desarrollan.

  1. Transferencia metodológica del Buen Trato

ü  La metodología a utilizar y con el uso de los materiales, como ser: Licencias del buen trato, afiches, poleras, rosetas, etc. (Los materiales dependen de la posibilidad de impresión de cada Red.)

  1. Implementación de la campaña

ü  La campaña se desarrolla en el lugar escogido por el participante (iglesia, colegio, centro de apoyo, etc.) Esta actividad se la puede desarrollar en la zona donde vive, en la comunidad donde se encuentra la institución, en el colegio, en una plaza estratégica.

Cadena de favores

Es una actividad que fortalece la campaña del buen trato y  está dirigida a poder fomentar los valores de ayuda al prójimo.

ü  La metodología de esta cadena es la entrega de una manilla a 5 personas  y que estas, por el compromiso asumido,  repliquen a otras 5 a personas formando así una cadena.

 

 

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...