La Paz, 6 de septiembre de 2016 (GADLP).- Con el objetivo de transparentar y socializar los recursos económicos que administra, la Dirección de Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes) dependiente de la Gobernación, realizó, ante representantes de instituciones y de organizaciones sociales, la Rendición Pública de Cuentas del primer semestre 2016.
El director de SEDES, Freddy Valle, informó sobre actividades y resultados alcanzados a la fecha y destacó la importancia del bienestar de las instituciones hospitalarias del departamento, desde lo interno (personal de salud) con la acreditación de establecimientos de salud en áreas urbano-rural y lo externo, o sea el buen trato al paciente.
Según el informe comparativo del primer semestre de 2015 con el 2016, la cobertura de vacunación BCG contra la tuberculosis, pentavalente 3ra. dosis y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola se llama triple viral o vírica (SRP, por sus siglas) fueron aumentando paulatinamente.
En cuanto a casos de embarazos en el área rural, El Alto y la ciudad de La Paz, si bien aumentaron los controles prenatales, los indicadores muestran que los partos atendidos en hospitales han disminuido en menor grado en la ciudad de La Paz a diferencia del área rural que aumentó de 39% a 45%.
Valle sostuvo que a partir de octubre, como medida preventiva, el personal de SEDES se desplazará por los centros junto con los “centinelas de la salud” en todo el departamento, especialmente para el control de Papanicolaou. Asimismo dijo que aumentaron las muestras positivas del Papanicolaou en la ciudad de La Paz de 1,3% a 4,6% y disminuyó en el área rural de 2,2% a 1,2%.
La promoción de la Alimentación y Nutrición se desarrolló a través de material impreso (trípticos, afiches, volantes y banners). Además se llevó adelante el proceso de organización, para la acreditación de Establecimientos de Salud de 1er. Y 2do. nivel de atención, como “Amigos de la Madre y la Niñez” y al promoción de la medicina tradicional capacitando a personal de acuerdo con la Ley 459.