La Paz 19 de septiembre de 2016 (GADLP).- Representantes de organizaciones sociales y autoridades municipales de la Región Yungas y Amazonía, plantearon nuevos proyectos de integración que enriquecieron las propuestas del Plan Territorial de Desarrollo Integral del Departamento de La Paz (PTDI 2016-2020).
El Foro Regional Yungas, que se efectuó en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) analizó la situación del departamento y de la región donde se identificaron principalmente problemas de desarrollo económico productivo y de fortalecimiento de toda la infraestructura necesaria para promover las cadenas productivas de La Paz.
De acuerdo a la evaluación brindada por el Director de Planificación Estratégica, Francisco Agramont, se recogieron importantes propuestas y recomendaciones de dirigentes y autoridades de Yungas, pero también los diferentes actores de la provincia, mostraron su interés en la institucionalización de los concejos de desarrollo regional y la elaboración de estrategias de desarrollo integral para identificar las prioridades de su región.
“Está previsto para el próximo año la elaboración de una estrategia de desarrollo integral para que pueda funcionar este mecanismo regionalizado de desarrollo con la institucionalización de los concejos de desarrollo conformados por los representantes de la región”, complementó Agramont.
FORO AMAZÓNICO
El pasado sábado 7, en la Casa de la Cultura de Caranavi, la principal autoridad de este municipio, Lidio Roberto Mamani, resaltó la importancia del Foro y pidió trabajar de manera conjunta con los gobiernos municipales, regionales, y nacional para impulsar un verdadero desarrollo.
“El Departamento de La Paz es el león dormido, de todo el norte paceño y todas nuestras riquezas naturales no están explotadas, por eso estos foros deben servir para que todos nos unamos y preparemos una estrategia”, precisó.
Mamani indicó que Caranavi ya elaboró su PTDI municipal, que según la autoridad busca mayor integración a través de la carretera Caranavi, Guanay-Mapiri–Apolo, que es uno de los grandes sueños que anhela el Norte del departamento y también la ejecución de proyectos de electrificación.
Por su parte el Secretario de Planificación, Héctor Aguilera, destacó que efectivamente tiene que haber una articulación y coordinación inter-niveles (gobierno, departamentos y municipios), pero también enfatizó que se pretende transitar de economías de pequeña escala o de subsistencia a economías de acumulación que permitan generar utilidades a la región y al departamento.
“Como gobierno departamental nos interesa apoyar la conformación de empresas comunitarias, empresas públicas-mixtas” añadió Aguilera al lanzar el reto de hacer proyectos rentables económicamente; en esa línea compatibilizar y articularse con las propuestas del gobierno central y los lineamientos de la denominada Agenda 2025.
La idea es aprovechar la infraestructura existente para crear un centro dinamizador de la Región Amazónica. Por su parte, Agramont añadió que se trabaja para dinamizar la economía regional con el impulso de las cadenas productivas que están en fase de pre-inversión.
“Ya se han contratado empresas para el desarrollo de la cadena productiva de la madera, del té y de la castaña”, indicó pero ahora se pretende, incorporar nuevas demandas en la estrategia del nuevo PTDI, que permita crear un espacio regionalizado con gran potencial productivo.
Por su parte, el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani, durante la inauguración del evento sugirió la implementación de una Ley para las cadenas productivas de la producción de coca, café y frutales que actualmente son potencialidades de la región para hacer frente al cambio climático.