La Paz, 19 de octubre del 2019 (GADLP).-Todos terminaron bailando. Músicos y público. Miles de paceños, residentes y nacidos en esta bendita tierra, bailaron a gusto, especialmente el huayño “Esquina tinta… calamina tinta…”, las épicas versiones del Grupo Wara, como “Kollita” o la morenada “Illimani”, o las canciones del tupiceño Luis Rico, que hizo de La Paz su escenario para difundir su arte, a nivel mundial.
La Serenata y Festival de las Bandas de las 20 provincias de La Paz terminaron en una inédita, y masiva manifestación cultural, que pese a los anuncios de paro o las amenazas de dirigentes, terminaron por reafirmar la identidad, de paceños y paceñas.
Los 468 años de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, o de Chuquiagu Marka fueron solo pretexto. Miles de personas participaron de un inédito evento en la plaza Mayor de San Francisco, donde tuvo lugar el II Festival de Bandas Folklóricas, donde reconocidos músicos, de bandas y de conjuntos, de las 20 provincias, presentaron un variado repertorio.
Al Himno a La Paz, cantada a voz en cuello por miles de paceños, le siguieron conocidos y emblemáticos temas, como “Nevando está”, “Cholita Paceña”, “Kollita”, “Illimani” y el Huayño de La Paz fue acompañado por el artista Dante Uzquiano. El cantautor, Luis Rico, interpretó “Conventillo” y “El último Tinku en París”.
En este acto, el Gobernador bailó la cueca “Cholita Paceña” ejecutada, conjuntamente por las bandas: “Coquetos”, “Illimani”, “Sensación”, “Impacto” y muchas otras. Todo el público admiró el talento de los músicos, que al mismo tiempo de tocar sus trombones, cornetas, platillos, bombos, tambores, bajos y otros, bailaban… y hacían coreografías al ritmo de morenadas, huayños, tangos, y otros temas.
El Gobernador agradeció el compromiso de los músicos del Departamento. “Sin ustedes no hay una identidad de la Paceñidad y no hay identidad de nuestra Bolivia”, precisó al resaltar la novedad en las interpretaciones de las bandas junto a la voz de reconocidos artistas.
“Esta tierra bendita vio nacer a muchas generaciones y seguirá viendo nacer a muchas generaciones a las que dará muchas oportunidades”, dijo en un emotivo mensaje, cuando faltan 32 años para que La Paz, cumpla cinco siglos.
Así, la Gobernación y la Federación Departamental de Bandas Folklóricas de las 20 provincias y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz rindieron su homenaje a los 468 años de fundación de La Paz, donde la Junta de Vecinos de San Sebastián, que cumplió 100 años de vida institucional y social, entregó un Reconocimiento a la primera autoridad del Departamento.