La Paz, 1 Noviembre de 2016 (GADLP).- La Gobernación, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario y la Dirección de Políticas Sociales capacita a funcionarios municipales con el objetivo atender en forma adecuada en las Defensorías y Servicios Legales Integrales Municipales SLIMs a sectores vulnerables.
“Hemos iniciado un plan de actualización a los funcionarios de los SLIMs de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de todos los municipios de nuestro Departamento”. La primera capacitación se hizo en Caranavi, Región de la Amazonia. Posteriormente en Patacamaya (Altiplano Sur), señaló Beatriz Zegarrundo, Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación.
Zegarrundo informó que de los 87 municipios del Departamento, solo 75 participaron en el “Diagnostico Situacional de la Estructura Funcional de los Servicios de Atención Social DNA y SLIM de los Municipios del Departamento”, de las que identificaron a 54 municipios que priorizaron en contratar un personal para la atención de Defensorías de Niño, Niña y Adolescente y en los Servicios Legales Integrales Municipales SLIMs.
La autoridad sostuvo que la Gobernación hizo una movilización gracias al apoyo de Unicef, la Escuela de Gestión Pública, para saber las causas del incumplimiento de la Ley 348 de Niño Niña y Adolescente, en los municipios sobre todo en áreas rurales. La norma indica que estas instituciones deben contar por lo menos seis integrantes, “simplemente se tiene un personal que atiende estas dos unidades, incluso las unidades de discapacidad”, indicó.
Asimismo, exhortó a las autoridades municipales, mantener el personal capacitado en estos eventos por el costo que representa. “Esto afecta a la víctima que está tratando, tal vez su problema, pero lastimosamente se encuentra con un nuevo personal cada tres meses”, enfatizó.
Una iniciativa entorno a esta actividades es la creación de una Red de comunicación, usando la tecnología e internet. “Los funcionarios de Guanay, Mapiri, San Buenaventura, e Ixiamas ya lo están utilizando y lo administra la Gobernación para facilitar la información debido a la distancia y burocracia administrativa.