La Paz, 21 de noviembre de 2016 (GADLP).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, invirtió más de Bs.13 millones, en la construcción de 44 pozos con el primer programa de agua que se concluye hasta fin de año y para la gestión 2017 se perforarán otros 115 pozos, en todo el departamento con una inversión de Bs. 44 millones, priorizando provincias afectadas por sequía, informó el Gerente de la Empresa Departamental de Agua La Paz (EDALP), Andrés Ramos.
La autoridad señaló que cumpliendo la política del Gobernador Félix Patzi, se tiene previsto para el 2017 la construcción de obras hidráulicas para la captación y abastecimiento de agua potable e implementación de sistemas de riego, a fin de paliar la escasez de agua y garantizar la producción.
“En el POA 2017, que ya hemos programado, hemos triplicado, cuadriplicado. Son 115 pozos profundos a nivel departamento de La Paz, estamos atacando en municipios que están con sequias”, informó Ramos.
En el paquete de proyectos de agua están inmersos las provincias, Gualberto Villarroel, Bautista Saavedra, Aroma, Pacajes, Ingavi, Loayza y Omasuyos.
Asimismo, Ramos garantizó que en los dos primeros meses del 2017, 14 comunidades de los municipios Santiago de Machaca y Catacora, provincia José Manuel Pando, primero evaluarán y posteriormente iniciarán la construcción de 14 perforaciones de pozos, que implica toda la construcción de la obra hidráulica.
A su vez, remarcó que “no hay contraparte” por lo que la gobernación asumirá el 100 % de inversión. Cada pozo está valuado entre 350.000 a 400.000 dólares, sostuvo.
El pasado martes 15 de noviembre, el Gobernador Félix Patzi en una visita a las comunidades de Sank’a Jawira Chico, Qimsa Chaca y Masani, pertenecientes a la Central Agraria 3 de Mayo del municipio de Hurina presentó ante los comunarios, a los ingenieros encargados de estudiar el geofísico de las tres comunidades, para que posteriormente inicien las obras.
A la fecha, la gobernación invirtió más de 13 millones de bolivianos en la construcción de sistemas de agua potable, almacenamiento y riego, con la perforación de 44 pozos en las 20 provincias con el 100% de inversión.