Municipios próximos al Lago Titicaca se declaran en emergencia por falta de lluvias

cultivosss

Guaqui, provincia Ingavi, 21 de noviembre de 2016 (GADLP).-Los municipios de Desaguadero, Guaqui y Tiwanaku del departamento de La Paz, se encuentran en estado de emergencia por la falta de agua y se declararon en alerta amarilla. Autoridades municipales confirmaron que la sequía arrasó con gran parte de la producción agropecuaria.

El presidente de Concejo del Municipio Guaqui, David Condori informó que la sequía castiga al municipio desde hace meses, principal motivo que les impulsó a declarar alerta amarilla.

De acuerdo a la explicación de la autoridad, en el sector nunca hubo escasez de agua como se presenta en los municipios de Jesús de Machaca y Santiago de Machaca.

Las comunidades aledañas al lago Titicaca, afectadas por la falta de lluvias ponen en riesgo muchos cultivos de papa, haba y otros.

“Vamos a tener pérdidas en esta gestión si no llueve en un mes, las pobladores de la comunidad salimos a los cerros a pedir a la Pachamama para que llueva”, advirtió Condori.

Sobre esta misma problemática, el alcalde de Desaguadero, Wilfredo Acapari ratificó que su región también se ve perjudicado por la sequía. “El lago Titicaca bajó en 1.5 metros, el Río Desaguadero de igual manera”, ratificó.

Entre tanto los pobladores  de las comunidades se encuentran preocupados por la falta de lluvias, y observan impotentes cómo sus cultivos empiezan a secarse, causando enormes pérdidas económicas a muchas familias de productores agrícolas.

En el municipio de Guaqui, la desesperación de los pobladores, los llevó a realizar rituales invocando a la lluvia y pidiendo a la Madre Tierra-Pachamama para que llueva en estas regiones.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...