La Paz, 23 de noviembre de 2016 (Radio Líder–GADLP).-La Gobernación, en coordinación con EPSAS y las alcaldías de La Paz y El Alto, desarrolla seis acciones para paliar la crisis del agua: 10 estudios geológicos para perforar pozos de los que 3 están en operación; compra de dos perforadoras de pozos; seis camiones distribuidores de agua; dotación de 28 tanques de agua para centros de salud, y vigilancia epidemiológica, informó el Gobernador Félix Patzi.
Mediante la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz EDALP, la operadora EPSAS comenzó perforar tres pozos: dos en Achachicala (cerca de la planta potabilizadora de EPSAS) uno Achumani y otras zonas de La Paz, para paliar la grave escasez de agua potable, dijo Patzi.
Informó que “se entregó a EPSAS un detallado Informe Técnico sobre Prospección de lugares donde la operadora puede perforar pozos. Los estudios son de Levantamiento de Información de prospección geofísica con especificación de: calle o sector, puntos GPS, y profundidad de perforación”, agregó.
Los diez pozos a ser perforados están en: Irpavi (3 pozos), Achumani (3), Achachicala (2), y Aranjuez (2). Por otro lado, Patzi indicó que con la autorización del Decreto Supremo de Emergencia Nacional, la Gobernación comprará dos camiones de perforación de pozos, uno para La Paz y otro para El Alto.
Además, se tienen listos seis sistemas de distribución de agua: tres carros cisterna y tres volquetas con tanques de agua. Además, se dotarán a los centros de salud, 28 tanques de agua (10 para El Alto y 18 para La Paz); y se comprarán dos carros perforadores versátiles, uno para cada ciudad.
También, la autoridad indicó que junto con al Ministerio de Salud y los dos gobiernos municipales, se conformó un Comité de Vigilancia Epidemiológica ante posibles enfermedades. Añadió que para una solución estructural se requiere construir al menos dos represas, cuyo costo unitario es de Bs.100 millones.
En las otras Provincias (seis regiones) se tiene una inversión de Bs.13 millones, para perforar 44 pozos, con almacenamiento y distribución primaria, en gestiones 2015 y 2016. Y una inversión de Bs.44 millones para perforar 119 pozos, almacenamiento y distribución primaria en la gestión 2017.
Además, se tiene otra inversión de Bs.50 millones en nueve proyectos, de Represas, sistemas de riego, y manejo de cuencas. El Presupuesto de Inversión en 2015 fue de Bs.347 millones. En la gestión 2016 es de Bs.252 millones.