La Paz, 23 de noviembre de 2016 (SEDES–GADLP).-El Servicio Departamental de Salud La Paz SEDES conjuntamente con el Ministerio de Salud y los Gobiernos Municipales, conformaron tres equipos de trabajo para enfrentar el problema de la falta de agua.
Freddy Valle Calderón, Director Técnico del SEDES, dio a conocer que el grupo Alfa, que es el nivel de decisión, está conformado por la Ministra de Salud, Gobernador de La Paz, y los Alcaldes de La Paz y El Alto.
El grupo Beta será responsable de la comunicación y la promoción, conformado por Técnicos del Ministerio de Salud, SEDES La Paz, Municipios de La Paz y de El Alto; y finalmente el grupo Gamma, responsables de la logística, conformado por los coordinadores de las redes de salud de La Paz y El Alto, además de Directores de Hospitales de segundo y tercer nivel, Unidad de Salud Ambiental, Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria, (Usacsia) y la Intendencia Municipal puntualizó.
Valle señaló que el SEDES, realiza la vigilancia epidemiológica. “Siempre se hace vigilancia pero ahora es día a día, de manera minuciosa, especialmente en los establecimientos de salud, además se verifica los casos causados por enfermedades estacionales que aumentan por la situación estacional. El objetivo es prevenir las infecciones diarreicas”. Para prevenir estas enfermedades se trabaja en Comunicación, Promoción de la Salud y Logística, remarcó la autoridad.
Valle informó que ya se conformó una Sala Situacional para el Departamento de La Paz, a cargo de la Unidad del Sistema Departamental de Información en Salud (SDIS) del SEDES, que monitoreará las salas situacionales que se conformaron en las redes tanto de La Paz como El Alto, para recabar información de los centros de salud.
“Desde hoy están funcionando los hospitales centinelas de laboratorio, que verificarán si hay casos diarreicos en ese momento” puntualizó Valle. Los hospitales centinelas son: Hospital Arco Iris, Los Pinos, Boliviano Holandés y Corea.