La Paz, 22 de diciembre del 2016 (GADLP).-El asambleísta departamental de La Paz, Emilio Yanahuaya, aseveró este miércoles 22 que ante una negativa inicial, el director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera AJAM, Heriberto Ariñez, tiene la obligación de dar información sobre las concesiones mineras y empresas que explotan el nevado del Illimani y precisó que envió una segunda carta que hasta la fecha tampoco tiene respuesta.
“Hemos reformulado las preguntas y remitido un mapa geo–referencial a la AJAM. Sin embargo extrañamente nos piden este mapa satelital del Illimani, siendo ellos como instancia minera, quienes deberían tener está información. En caso de que no respondan, nos veremos obligados a acudir a las leyes porque se estaría ocultando información de interés público”, detalló.
En respaldo a esta postura, Arturo Murillo, senador de la oposición, manifestó que el asambleísta Yanahuaya debe iniciar un proceso en contra de Ariñez por la vía ordinaria, y aseguró que el Director Ejecutivo de la AJAM incumple con sus funciones al no remitir información pública, debido a que se está escondiendo información sobre la explotación minera en el Illimani.
La Corporación Minera de Bolivia Comibol informó al asambleísta Yanahuya que en el sector del nevado del Illimani existe actividad minera; confirmó la existencia de dos cooperativas mineras que explotan el nevado, asimismo remitió un mapeo de cuadriculas mineras sin propietarios.