La Paz, 22 diciembre de 2016 (GADLP).- La proximidad de las fiestas de fin de año, no impide que las autoridades de la Gobernación interrumpan la ejecución de obras en varias provincias de nuestro Departamento, especialmente en las carreteras: Peñas-Chachacomani-Sorata, Villa Remedios-Sapahaqui-Caracato-Ayo Ayo, y Río Abajo-Tirata-zona zona.
El inicio de obras del pedregoso tramo Jesús de Machaca-Khasa, en la provincia Ingavi, se suma el colocado de piedra fundamental del asfaltado de la carretera Humacha-Chojñapata obra que beneficia a las provincias Omasuyos, Muñecas y Camacho; y el inicio del tramo Peñas-Chachacomani-Sorata, en las provincias Los Andes, Omasuyos y Larecaja.
La primera autoridad departamental, confirmó que durante el año 2016, se priorizaron 10 obras camineras para consolidar la vertebración carretera entre las provincias. El gobernador Félix Patzi mencionó que la ejecución de las obras viales permitirá reducir obviamente los tiempos de viaje, pero adicionalmente permitirá el desarrollo de las comunidades campesinas.
El gobernador Patzi explicó que se realizaron todos los trámites y esfuerzos para abrir el tramo de Rio abajo-Tirata-Zona Zona, mismo que conectará con el Departamento de Cochabamba, adicionalmente se trabajó con estos proyectos en la provincia Inquisivi en el tramo Tabla Chaca-Ichoca, Ichoca-Cañonata y después hasta Cochabamba.
También se inauguró el tramo Peñas-Chachacomani-Sorata y, en las provincias Loayza y Aroma la Gobernación impulsa la obra vial, Villa Remedios-Sapahaqui-Caracato-Ayo Ayo. Patzi recordó que en la misma provincia se trabajará en la carretera Villa Remedios-Jalsuri-Viacha, y finalmente la doble vía Viacha-El Alto, infraestructura soñada por la población.
En casi todos los casos, los alcaldes y concejos municipales de las alcaldías beneficiadas, asignaron presupuestos específicos como contraparte aunque para ello tuvieron que renunciar a algunos proyectos. “Eso es muy valorable porque los alcaldes y concejales saben del valor de una carretera, especialmente para sacar la producción a los centros de consumo”, dijo el Gobernador.
Otra de las prioridades que encaró la gestión del Gobernador durante el año que culmina, fue solucionar los problemas de sequía a través de la perforación de pozos de agua y la construcción de presas en varias provincias. La autoridad explico, que paralelamente a estos proyectos también se trabajó en mejorar el sistema de electrificación y la producción agropecuaria.