La Paz, 13 de enero de 2017 (GADLP).-Los hospitales Arco Iris, Del Tórax, Del Niño, Holandés y Materno Infantil son los “Hospitales Centinela” que atienden casos de posible contagio de la gripe aviar en las personas, producidos por afecciones en la frontera con República de Chile y que ocasionaron el sacrificio de pavos infectados, informó el jefe de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud La Paz Sedes, Jhonny Ayllón.
La autoridad recordó que en diciembre reciente en Chile se confirmó que una cantidad de pavos fueron contagiados por la gripe aviar y tras ser los mismos sacrificados, países vecinos como Argentina y Perú prohibieron el ingreso de carne de Chile. Destacó así que SENASAG Bolivia, tomó las mismas medidas de prevención para el país.
Ayllón, explicó que esta enfermedad provoca dos virus, H5N1 y H7N9. El primero es hiperpatógeno, es decir más peligroso. Remarcó que esta enfermedad está presente en animales no domésticos como gaviotas, patos y otros, que van a los ríos, por lo que pueden contraer el virus.
“Si en los lagos y ríos la gente ve aves muertas, no se las debe tocar, no se puede evitar que las aves se desplacen de un país a otro, porque algunas de ellas vuelan sobrepasando la cordillera”, señaló. Puntualizó que por el momento se debe evitar contacto con esas aves, no solo para evitar el contagio de la gripe aviar, sino por la cantidad de enfermedades que las mismas pueden transmitir.
Por ello recomendó a la población que si tiene gallinas en casa, debe tomar medidas preventivas, como el lavado de manos y usar barbijos. Aclaró que la gallina es más propensa a contraer la enfermedad.
Indicó que los síntomas de la gripe aviar, en el ser humano, es fiebre, malestar en todo el cuerpo, irritabilidad de los ojos, además de provocar insuficiencia respiratoria.
Destacó además la importancia de tomar medidas preventivas, especialmente con los cinco “hospitales centinela” de La Paz: Arco Iris, Del Tórax, Del Niño, Holandés y Materno Infantil, donde se puede atender a cualquier persona que presente sospecha de la enfermedad.