La Paz, 13 enero de 2016 GADLP.- Municipios rurales continúan recibiendo obras del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz , el pasado 13 de enero la primera autoridad del departamento de La Paz Félix Patzi, durante su visita al municipio de Santiago de Callapa procedió a la inauguración de la perforación de un nuevo pozo de agua.
Esta obra tan requerida por el municipio y las familias de las comunidades campesinas, permitirá mejorar la producción agropecuaria y por supuesto garantizará la sobrevivencia de diferentes especies de ganado, que requieren del líquido elemento.
La autoridad departamental, confirmó que esta obra requiere la inversión de aproximadamente de 2.5 millones de bolivianos. Félix Patzi, explicó a las autoridades municipales, originarias y a la población que se encontraban reunidas en la plaza principal de Santiago de Callapa en la provincia Pacajes, que adicionalmente su gestión, busca otras formas de consolidar la captación de agua no solamente para el consumo humano, para ello se estudia la implementación del entubado de vertientes, contar con tanques de agua e incluso la posibilidad de construir represas en diferentes regiones.
“Es una inversión muy importante que realiza la gobernación en beneficio de las comunidades, para garantizar la distribución de agua en las zonas de producción y por supuesto para evitar que el ganado de las familias campesinas mueran por falta de bebederos o carencia de forraje”.
El gobernador paceño, también entregó 3 mil litros de combustible al Sr. Víctor Honorio Calle alcalde municipal de Santiago de Callapa, quien solicitó al Dr. Félix Patzi atienda otras demandas relacionadas por ejemplo al sistema de electrificación, mejoramiento de caminos, construcción del instituto tecnológico y apoyo durante la presencia de emergencia producto de las lluvias.
“Hemos comprometido la posibilidad de hacer un proyecto a diseño final para la construcción de un instituto tecnológico para el 2017 y de esa manera programar el inicio de su construcción durante la gestión del 2018, eso es lo que quiere la población, porque es importante la formación de los recursos humanos en las comunidades campesinas y por supuesto esa es la competencia de la gobernación paceña, apoyar a las nuevas generaciones para que no migren a las ciudades y abandonen sus tierras”.
La autoridad departamental, también aprovechó la presencia de la dirección de recursos naturales dependiente de la secretaria departamental de madre tierra, para entregar a seis comunidades campesinas del municipio de Santiago de Callapa, más de 5 mil plantines de arbolitos y de esta manera iniciar la campaña de forestación. La primera autoridad del departamento explicó que una región verde y rica en especies de diferentes árboles y plantas, promueve con mayor frecuencia la generación de lluvias en relación a zonas donde la vegetación es inexistente.