La Paz, 4 de febrero de 2017 (GADLP) El Secretario General de la Gobernación de La Paz, Ricardo Mamani, participó del acto de cierre del Programa «Fortalecimiento a la Producción Piscícola de la Región Amazónica del Departamento de La Paz», que beneficia a 10 comunidades con la implementación de pacú, como alternativa alimenticia y generación de ingresos económicos para sus habitantes. El evento se realizó en el Municipio de Teoponte, provincia Larecaja.
La autoridad departamental, explicó que el Programa piscícola tuvo un costo de Bs. 900 mil y que por la amplia demanda de los pobladores, la instancia departamental tiene previsto aumentar la producción. “La Gobernación va implementar un programa piscícola en la región amazónica, pero esta vez, será a gran escala”, indicó, de esta manera se generará más ingresos económicos y no únicamente para el autoconsumo de las asociaciones.
Asimismo, en Altiplano Sur, se implementará la producción de quinua a gran escala, al igual que se viene apoyando al sector valle con la producción frutícola (uva, durazno y derivados), sostuvo el Secretario General.
El Programa piscícola en tierras bajas, fue impulsado y ejecutado por el Servicio Departamental de Agropecuario SEDAG-LP dependiente de la Gobernación de La Paz, que inició en marzo del 2016. El objetivo de este proyecto es producir 50 toneladas de pacús, alimento con alto contenido proteínico (como lucha contra la desnutrición) y contribuir a las familias en su economía.
Las proyecciones de la Gobernación paceña, es salir del comercio local para llegar a las principales ciudades de La Paz y El Alto, remarcó Juan Choque, encargado de la Unidad de Pesca y Acuacultura de la Gobernación de La Paz.
Por su parte, Roxana Cartagena, Presidenta de la Organización Concejo Regional Indígena Leco de Teoponte (CRIL), dijo que es la primera vez que las comunidades Tomachi- Uyapi a la que pertenece, se están beneficiando con un Programa de crianza de peces.
Agradeció a los técnicos de la Gobernación, quienes brindaron capacitación desde el sembrado de alevines, alimentación, cuidado de las pozas, entre otras, para una óptima producción de pacús. “Mis agradecimientos al Gobernador, más que todo por esta iniciativa que ha dado a nivel departamental debido a los resultados de la crianza de pacús, solicitó ampliación del proyecto a otras comunidades.”, manifestó.
260 familias de 10 comunidades de los Municipios Mapiri, Guanay, San Buena Aventura, Ixiamas, Palos Blancos y Teoponte son los directos beneficiarios del programa.