La Paz, 13 de febrero de 2017 (GADLP).- El Gobernador Félix Patzi, acompañado del Secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani, el Director de Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, Carlos Poma, empresas constructoras, autoridades originarias y pobladores, este fin de semana, colocó tres piedras fundamentales para dar inicio a la construcción del puente vehicular Huajchajahuira, puente Vehicular San Pedro de Chuchulaya y el ensanchamiento de la carretera doble vía, Tintilaya-Quiabaya, ubicados en el Municipio de Sorata, Provincia Larecaja.
“Estas obras son tan significativas, no solamente en términos presupuestarios para el departamento, sino sobre todo para lo que va beneficiar a la población”, precisó, en el acto central realizado en el Cantón Combaya, sitio donde se está ejecutando el puente Vehicular San Pedro de Chuchulaya de 120 metros de longitud, que unirá dos municipios, Sorata – Combaya. La obra tiene un costo de Bs.19 millones.
El primer lugar dónde llego la primera autoridad departamental, fue el Cantón Luripata, acompañado de los pobladores y autoridades originarios, colocó la piedra fundamental que dio inicio a la construcción del puente vehicular Huajchajahura, que se construirá con una longitud de más de 15 metros y una inversión de Bs. 3 millones aproximadamente.
Otra de las obras, donde también se puso la piedra fundamental fue en el Cantón Obispo Bosque, que beneficiará a más de una decena de municipios, es el mejoramiento de la carretera Tintilaya- Quiayabaya, con el ensanchamiento de carretera doble vía, que conectará Sorata- Conzata- Mapiri, con una inversión de Bs.27 millones. La principal autoridad exhortó trabajar con eficiencia, calidad y puntualidad a las empresas adjudicadas en estas construcciones.
Asimismo, el Gobernador felicitó las autoridades, quienes hicieron el esfuerzo y se tomaron tiempo para efectivizar los trámites de las tres obras, reconoció la necesidad de caminos en el departamento, sin embargo aclaró que existe voluntad de las autoridades, pese a que hay suficiente dinero en la Gobernación”, precisó la autoridad, haciendo referencia al insuficiente recurso económico para esta gestión 2017, que alcanza a aproximadamente a 247milllones de bolivianos, para ser distribuido en las 20 provincias del departamento.
La principal autoridad del departamento fue recibido por los comunarios, con guirnaldas de flores, frutas, verduras y un suculento “Apthapi”, típico de las tierras del valle interandino.
Por otra parte, la autoridad de la Central Agraria de Laripata, Eusebio Figueredo señaló que los puentes vehiculares Huajchajahuira, San Pedro de Chuchulaya y mejoramiento de la vía, Tintilaya-Quiabaya, son una necesidad fundamental para transitar, sobre todo para comercializar sus productos y superar las dificultades en época de lluvias, donde el camino es intransitable.
“Nos ha llenado de alegría las tres obras que se están ejecutando. Durante muchos años hemos soñado con contar este puente, pero a partir de hoy se hará realidad (…) nosotros nos sentimos muy alegres de que este sufrimiento acabe con la construcción de esa obra”, expreso.