La Paz, 15 de febrero del 2017 (GADLP).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) firmaron convenio interinstitucional, para la inclusión de la población refugiada en programas sociales que ofrece la gobernación y de esta manera fomentar acciones de inserción ciudadana en el departamento de La Paz. La principal Autoridad del departamento, Félix Patzi, ponderó que independiente de su origen los refugiados (as) tienen su derecho de vivir en el país como uno más, de los bolivianos.
El Coordinador Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana-PMH, Agencia Implementadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados , Rdo, Ildo Gris, ponderó la suscripción del convenio con el GADLP para la inclusión de esta población.
“Como Pastoral Social de Movilidad Humana – PMH, Agencia Implementadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados , agradezco por este acto y por el importante mensaje que nos trasmiten las dos instituciones estatales”, mencionó.
También hizo la siguiente comparación “Mientras en algunos países los emigrantes y refugiados son tratados como delincuentes y construyen muros para impedir su ingreso, en Bolivia la CONARE y gobernación de la Paz, a través de sus autoridades firman convenios de solidaridad e integración …“hay que construir puentes y no muros”, nos dice el santo padre, hay que firmar convenios de integración solidaria y no decretos de expulsión de migrantes”, añadió, cuando es posible superar algunas barreras que suelen existir entre instituciones.
Gris, añadió que de forma recíproca, la población refugiada también aportará con emprendimientos y trabajo al desarrollo del departamento, asimismo reiteró el pedido para que la población refugiada se adhiera a estos convenios y sentirse bolivianos y bolivianas en la sociedad que los recibe.
El Presidente del CONARE, Cesar Siles Bazán, a tiempo de resaltar el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la gobernación y la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario para viabilizar este convenio, detalló la principal misión y competencias de la CONARE.
“celebramos este convenio interinstitucional que tiene por objeto aunar esfuerzos en el marco de las competencias de ambas instituciones, en procura de lograr la integración plena del refugiado, a través del ejercicio pleno de derecho pleno de derechos y garantías que le da el suelo boliviano respondiendo a un compromiso internacional y mandato constitucional”, precisó logrando la integración plena .
Siles también invitó a la gobernación impulsar un taller de socialización para informar a los refugiados sobre las políticas públicas que existen en favor de los refugiados extranjeros y también trabajar en algún acuerdo específico para acogerlos en los centros de acogida con gastos compartidos que podrán ser apoyados por la CONARE.
A tiempo de saludar a las instituciones presentes y a los ciudadanos refugiados, que participaron en este acto, el gobernador de La Paz, enfatizó “Creo que nos corresponde como autoridad firmar este tipo de convenio para este tipo de población, porque por alguna razón política, social, racial están en Bolivia los refugiados”, aseveró.
Cuando los refugiados que residen en el país, provienen de Perú y Colombia países que han vivido conflictos. “Aparentemente estamos en otra era, aparentemente vivimos donde los derechos humanos son más universales y supuestamente reconocidos en cada país, pero paradójicamente existen países que elaboran políticas nocivas para este tipo de población”, indicó Patzi, y resaltar la labor del Consejo Nacional del Refugiado (C ONARE) por trabajar con diferentes entidades subnacionales, que también de acuerdo a sus competencias deben prestar servicio a esta población.
Con seguridad se efectivizarán las demandas presentadas por el CONARE, si bien este convenio es una formalidad, ahora debemos efectivizar tareas conjuntas con diversas organizaciones como la Iglesia y otros finalizó.
En representación de los refugiados en Bolivia, el ciudadano Jorge Daguer, aplaudió el apoyo de instituciones como la gobernación pero pidió que similares acuerdos se concreticen con otras instancias públicas orientados a apoyar la presencia de los refugiados en Bolivia.