La Paz, 2 de marzo de 2017 (SEDEGES – GADLP). – El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), a través del Instituto de Rehabilitación Integral IRI, (Centro de Acogida para Persona con Discapacidad Físico Motora), concluyó exitosamente la Campaña de Salud “Año de la Prevención y Rehabilitación que se inició el pasado mes de enero.
Mariano Bautista, médico general del IRI, respecto respecto a la campaña manifestó: “Fue un éxito debido a la afluencia de gente de diferentes edades, cada día vinieron a la consulta entre 17 y 18 pacientes de diversos grupos etarios, de manera general se llego a atender aproximadamente a 75 personas en diferentes patologías, consideramos lo que limito la asistencia a la consulta fue el inicio del año escolar, algo típico que se pudo detectar fue el manejo de la mochila que a la larga provoca deformidad en la espalda, se atendió en traumatología, fisioterapia, servicio radiológico y ortesis”, aseveró.
Por su parte, Otilia Condori, fisioterapeuta del IRI, con relación a la campaña resaltó que en las cuatro áreas de atención, la afluencia de pacientes alcanzó a 78, de la campaña 63 de los cuales 53 pacientes acceden a terapias, mientras que los otros diez no revisten mucha gravedad, asimismo se brindó orientación a los padres de familia, para prevenir deformidades de la columna, programación de ejercicios, respecto al grupo etario de 6 a 13 años pacientes en edad escolar con mayor prevalencia de problemas posturales.
“recibieron atención 29 mujeres y 24 varones, patologías la hiperlordosis, problemas de joroba, alteraciones de la postura a causa de consecuencias de deformidades de los pies como ser pie plano, genuralgo y alteraciones de cadera a cusa de la displacía de cadera, actualmente reciben tratamiento en fisioterapia 53 pacientes”, puntualizó.
La campaña de Salud, de acuerdo a informe proporcionado por Silvia Fernández, administradora del Instituto de Rehabilitación Integral (IRI), alcanzó el éxito esperado debido a que se atendió con mucha profesionalidad, al contar con equipamiento médico moderno, que permitió brindar una atención con calidad y calidéz a los pacientes externos particularmente.
Se espera realizar durante este año otras campañas, cuando la más requerida, es la de displacía de cadera”, finalizó Fernández.