La Paz, 15 de Marzo de 2017(GADLP).- El Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi se declaró gratamente sorprendido de que los institutos tengan la capacidad de generar sus propios ingresos, lo que demuestra su nivel de profesionalización, “ojala algún día todos podamos pensar como ustedes” dijo, durante la entrega de equipamiento a cinco institutos técnico-tecnológicos de la región metropolitana.
“No sé porque las autoridades del Ministerio de Educación no viabilizan este tipo de iniciativas, no estamos pidiendo dinero, aunque les corresponde asignarlo, pero si hay iniciativas y capacidad de generar recursos propios para satisfacer las necesidades de los institutos, eso demuestra el principio fundamental del cambio humanístico a la educación técnica-tecnológica”, dijo.
La autoridad aseguró que comparte su demanda porque la única manera de formar profesionales es impulsando el emprendimiento para que tengan sus propias empresas de servicios en el mismo lugar de esta manera serían autosustentables.
La Directora de Desarrollo Social, Sonia Conde agradeció a los directores de los cinco institutos técnicos su amplitud, ponderando que fruto del consenso con su dirección se logró hacer una distribución equitativa de acuerdo a sus necesidades.
Beatriz Segarrundo, Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario dijo que es necesario fortalecer la educación técnica-tecnológica con mayor presupuesto, “si se tiene plata se debe invertir en los estudiantes y en la infraestructura”, a tiempo de agradecer el compromiso que tienen “porque el estudio nos liberará y nos sacará de la pobreza, puntualizó.
El Instituto Técnico Comercial La Paz recibió 118 pupitres unipersonales, 2 data show, 3 laptops, una impresora multifuncional, 5 radios con casetera, 10 audífonos anatómicos, un televisor LED y un reproductor de DVD BLURAY, con un presupuesto que asciende 95.476 bolivianos.
Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo solicitó una máquina tejedora de calcetines, con un costo de 84.912 bolivianos, misma que se encuentra en proceso de desaduanización.
Al Instituto Comercial Superior de la Nación INCOS LA PAZ se le entregó 10 equipos de computación I modelo Core i5 con un costo de 71 mil bolivianos.
Instituto Tecnológico Marcelo Quiroga Santa Cruz recibió 5 equipos de computación modelo Core i7, con un costo de 35 mil bolivianos, quedando pendiente la entrega del laboratorio de química. Su asignación presupuestaria en total asciende a 72 mil bolivianos.
Instituto Tecnológico Superior Mecapaca, con un presupuesto de 72.400 bolivianos se benefició con 3 laptops, 2 data show, 5 equipos de computación, 10 mesas para equipo de computación, 10 sillas de madera cedro y una impresora multifuncional.