La Paz, 20 de Marzo de 2017 (GADLP).- Con el objetivo de establecer y formalizar niveles de cooperación entre ambas instituciones, orientadas a promover una “Cultura de Paz, en el marco de la conciliación Extrajudicial como un método alternativo de Resolución de Conflictos, la fundación UNIR y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, firmaron convenio interinstitucional.
El acto se desarrolló con la presencia de los subgobernadores del departamento, Miriam Campos, representante de la Cooperación Suiza, Director Nacional del Centro de Conciliación de la Fundación UNIR, Guillermo Roca entre otros representantes.
La Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Beatríz Zegarrundo, resaltó que partir del presente convenio que se articula al quinto eje de desarrollo “La Paz democrática-desarrollo institucional y gestión autonómica efectiva, se busca que el personal de la gobernación de La Paz, reciba capacitación en conciliación y arbitraje para resolver conflictos vía conciliación extrajudicial para contribuir a la gestión eficiente.
Se compartirá también espacios de sensibilización a través de ferias, foros, congresos, conversatorios sobre los alcances y ventajas de la conciliación a nivel departamental, así como otras áreas del ambiente familiar, civil-comercial, comunal y vecinal y comunidad educativa.
El Director Ejecutivo de la Fundación UNIR, Antonio Aramayo, resaltó que la institución que precide se encuentra comprometido con la cultura de Paz, que permite y permitirá impulsar acciones enmarcadas en la búsqueda de justicia, democracia, equidad y sobre todo una participación activa de la sociedad boliviana.
“Mientras los conflictos están presentes en el vivir cotidiano, hay que buscar formas alternativas para que éstos, se conviertan en propuestas constructivas, evitando que la violencia la lleve a convertirse en propuestas negativas, en ese marco los métodos alternativos han logrado ampliar la noción de justicia.», aseveró cuando el desafío es impulsar y construir una plataforma compuesta por instituciones del Estado, instituciones de la sociedad civil y organizaciones sociales para mejorar el proceso democrático.
Por su parte la primera autoridad del Departamento, Félix Patzi, resaltó la importancia de suscribir el convenio, a tiempo de señalar que cualquier entidad pública tiene alta potencialidad de atender conflictos.
“Para mi arreglar en Cultura de Paz, al margen de los procesos punitivos, creo que es un elemento importante, porque cuando la cultura de la paz se basa en lo punitivo no hay paz y se prolonga, pero cuando los conflictos se arreglan de manera pacífica, se espera una convivencia a largo plazo”, precisó.
Añadió que como funcionarios desde el cargo jerárquico más alto hasta el cargo inferior necesitamos capacitarnos y transmitir a los involucrados para optimizar y mejorar las capacidades de negociación, y prevenir antes de llegar a situaciones complicadas.
Complementó también que con una gestión eficiente se logra un ambiente de Paz, armonía y satisfacción compartida a tiempo de resaltar la larga experiencia de la fundación UNIR a nivel nacional y de permitir a través de este convenio asesoramiento y capacitación para optimizar la resolución de conflictos.