La Paz, 24 de Marzo de 2017 (GADLP).-El Servicio Departamental de Salud La Paz, ante la protesta de Farmacéuticos y responsables de farmacias en puertas de la institución por supuestas irregularidades cometidas en inspecciones a farmacias y el incremento de los aranceles, se sostuvo una reunión con representantes del Colegio de bioquímica y Farmacia, entre los que podemos mencionar al Dr. Jimmy Herrera, Presidente del Colegio de Bioquímica y Farmacia, el Dr. Angel Aldana, abogado de esta entidad y la Dra. Rosmery Flores, presidenta de la Asociación Nacional de Propietarios de Farmacia ANPROFAR.
El Dr. Franklin Canaviri, Responsable Departamental de Farmacias del SEDES La Paz, señaló que uno de los puntos en conflicto era la inspecciones a farmacias en el Departamento de La Paz, en cumplimiento de la Ley de Medicamentos 1737, Decreto Supremo 25235 Articulo 57, vigente en 1996, donde se aclaró que el SEDES es la responsable de inspeccionar los medicamentos que se comercializan en las diferentes farmacias del departamento de La Paz, con el fin de que la población reciba medicamentos de calidad y que ante cualquier decomiso de medicamentos este es documentado con actas y registro del mismo, por lo que esta Institución no cometió ninguna irregularidad, hecho aclarado y certificado por los mismos representantes Colegiados.
En relación al incremento a los aranceles, se indicó que este cobro es en cumplimiento de las leyes y normas emanadas desde la Gobernación de La Paz, luego que la Asamblea Departamental emitió esta Ley, y que el SEDES solo es el ente operador.
Los representantes del Colegio de Bioquímica y Farmacia, acordaron establecer un cuarto intermedio, hasta sostener una reunión el próximo 7 de abril a horas 09:00 en ambientes del SEDES, donde los mismos deberán presentar propuestas en referencia al cobro de aranceles y productos farmacéuticos en cuestión.
Finalmente, el Responsable de Farmacias, Dr. Franklin Canaviri, señalo que quienes habrían cometido irregularidades en decomisos dependerían de la Agencia Estatal de Medicamentos que es parte del Ministerio de Salud y no así del SEDES La Paz.