La Paz, 12 de abril de 2017 (GADLP).- El Secretario Departamental de Turismo y Culturas Rogelio Sarzuri informó que, en caso de accidentes, las encargadas de hacer verificaciones y emitir los informes técnicos y jurídicos, determinando las faltas y sanciones son las gobernaciones, al ser el ente rector que emite las licencias de funcionamiento de éstas.
En el caso del accidente ocurrido en el puente La Negra 2, en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba en el que una joven que practicaba “Bungee Jumping” se estrelló contra el piso porque su equipo de seguridad no funcionó adecuadamente, es la gobernación de Santa Cruz la que debe emitir dichos informes.
Sarzuri anunció que las agencias de viaje y operadoras de turismo deben estar legalmente establecidas, contar con Número de Identificación Tributario (NIT) y su registro en Fundempresa.
Además deben cumplir con todas las especificaciones técnicas específicas de su rubro, deben contar con el permiso de uso de predios emitido por el municipio correspondiente; y una póliza de cumplimiento, por si ocurriese algún accidente.
La gobernación, a través de la Dirección de Turismo, pese a la falta de especificaciones en la norma, hace los controles necesarios periódicos “a partir del criterio del personal profesional con que contamos, verificamos que tanto los turistas como los guías lleven todos los implementos de seguridad necesarios como cascos, botiquines, camillas, arneses, entre otros, acotó Sarzuri.