La Paz, 27 abril de 2017 (GADLP).- La Secretaria Departamental de Derecho de Madre Tierra, María Jenny Calcina informó que la gobernación participó de la “4ª. Jornada de Limpieza Binacional Perú-Bolivia del Lago Titicaca y el río Desaguadero. Como parte de las actividades entorno al 22 de abril, Día Mundial de la Madre Tierra.
La autoridad afirmó que pese a ser un día de mucho trabajo resulta gratificante hacer un trabajo comunal, adquiriendo conciencia en el cuidado del medio ambiente. “Prácticamente toda la población sensibilizada se volcó a realizar esta actividad” acotó.
Alcalde Municipal de Desaguadero, Wilfredo Acarapi comunicó que en acuerdo binacional Perú-Bolivia se determinó que estas jornadas se realizarán dos veces al año.
El evento dio inicio a las 8:00 de la mañana con la presencia de brigadas de voluntarios que recorrieron limpiando las riveras del río aledaño al “Lago Sagrado” y alrededores de la población, tanto del lado boliviano como del peruano.
Participaron de esta jornada: el equipo Técnico de la Secretaria de Madre Tierra junto a las direcciones de Salud Ambiental y de Recursos Naturales de la gobernación, el cuerpo edil de la Municipalidad Distrital de Desaguadero (Perú), organizaciones sociales, juntas vecinales, unidades educativas, autoridades locales y originarias.
Esta actividad pretende preservar el Lago Titicaca y el río Desaguadero, con este acuerdo se escribe la historia de dos pueblos en esta ciudad binacional, buscando sensibilizar a la población en general sobre el problema de la contaminación ambiental de las fuentes de agua superficial e involucrarlos como agentes activos de cambio social.