La Paz, 3 de mayo de 2017 (SEDES/GADLP).- La influenza es una enfermedad ocasionada por un virus que se transmite de persona a persona, mediante gotitas producidas a través de la tos o el estornudo, hasta este dos de mayo, a nivel departamental se registraron 316 casos sospechosos de influenza de los cuales 67 son positivos, 30 casos confirmados por H1N1, 8 casos confirmados de H3N2, 28 casos confirmados por VSR y un caso confirmado otro virus. De estos 67 casos 5 recibieron tratamiento.
La responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Dra. Alejandra Salas, dio a conocer a su vez que ya se recibieron 323.440 frascos multidosis de la vacuna para adultos y 116.880 frascos multidosis para niños y un total de 421.434 jeringas.
La Dra. Salas informó que la vacuna solo es para los grupos vulnerables, es decir, niños hasta los 2 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y personal de salud. Los niños de 6 a 11 meses deben recibir 2 dosis, la primera al contacto y la segunda al mes; en niños de 1 a 2 años una dosis única, al igual que a mayores de 65 años, pero ademas a personas embarazadas y personal de salud. Recordó tambien que no se debe administrar la vacuna a personas o niños alérgicos al huevo, “algunos efectos adversos son fiebre, fatiga, enrojecimiento, dolor en el sitio de inyección, sencibilidad, aunque estos efectos adversos se presentan muy raras veces”, concluyó la autoridad.
Recordemos que para prevenir la Influenza se debe tomar algunas medidas, como ser cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el pliegue del brazo al tocer o estornudar, evitar el contacto con personas resfriadas, lavarse las manos frecuentemente, no frecuentar lugares concurridos, limpiar con detergente o desinfectante areas de uso comun en cocina y baños y alimentarse con frutas y verduras ricas en vitamina C.