La Paz, 3 mayo de 2017 (SEDES/GADLP) .-En lo que va de la gestión, en el departamento de La Paz se registraron 454 casos sospechosos de dengue de los cuales 17 son importados de otros departamentos, confirmándose 90 casos autóctonos y 2 importados de otras regiones; en el caso de chikungunya se reportaron 177 casos de los cuales 9 son importados de otros departamentos, confirmándose 2 casos; y de zika se reportaron 140 casos sospechosos de los cuales 7 son importados de otros departamentos, confirmándose 32, uno de ellos importado.
Los casos que se reportaron pertenecen a los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Teoponte, Tipuani, La Asunta, Alto Beni y Caranavi.
El Servicio Departamental de Salud, Sedes La Paz mantiene la campaña de lucha contra el dengue, zika y chikungunya en las provincias del norte tropical y de esta manera evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti; el mismo consiste en el tratamiento de las aguas en 12 municipios del departamento, utilizando el nuevo larvicida denominado “Bactivec”, para matar a las crías del mosquito transmisor. Se espera que para este mes de mayo se llegue a todos los municipios endémicos.
Recordemos que en el 2016 se registraron 177 casos positivos de dengue, 32 de Chikunguya y dos de zika, estos ultimos importados de otras regiones.
El dengue, el chikungunya y el zika son enfermedades causadas por un virus que es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. Este tipo de mosquito es de la especie Aedes, el más importante es el Aedes Aegypti. Es importante recordar que no todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a una persona infectada.
El dengue se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios y erupción en la piel. Existen cuatro tipos de virus que causan dengue. La primera vez que alguien es contagiado por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir otra vez la enfermedad.
El chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.
El zika es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV), los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen con los de dengue o chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades.