La Paz, 9 de Mayo de 2017 (GADLP) .-Santos Garzofino, Director de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, denunció que el Gobierno central pretende entregar nuevamente, este 10 de mayo, la Estación Policial Integral (EPI) ubicada en el distrito ocho de la ciudad de El Alto, obviando el hecho de que el gobierno departamental invirtió el 44 % del total del costo de la obra, monto que asciende a más de 6 millones de bolivianos.
Este proyecto se ha construido bajo la dirección del Gobierno Autónomo Departamental, bajo un convenio inter gubernativo entre el Gobierno central, GADLP y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
La EPI se construyó sobre una superficie de 6 mil m2, con un costo de 13.600.000 bolivianos aproximadamente, de los cuales la gobernación puso el 44% (6 millones Bs.) la alcaldía aportó con el 33% (4,5 millones) y la contraparte del Gobierno central es del 23% solamente. “La gobernación puso la mayor cantidad de presupuesto”, aseguró Garzofino.
Esta es la estación más grande de Bolivia, está ubicada en el sector de Ventilla, distrito 8 de la ciudad de El Alto, cuenta con tres plantas que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La planta baja tiene oficinas destinadas a: Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Fuerza Especial de Lucha Contra la violencia (FELCV), Radio Patrullas, Policía de Acción Ciudadana (PAC), Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE).
En la primera planta está ubicada la sala de reuniones, el salón Auditorio, un campo multifuncional deportivo, central de comunicaciones, una galería para niños y gimnasios.
En la segunda planta se ubicaran los ambientes del Comando y Subcomando de la misma EPI y las oficinas de inteligencia departamental.
En la tercera planta se ubicará un helipuerto, esta será la única EPI que cuente con este espacio que permitirá aterrizar naves que brinde un servicio especializado a la población en caso de emergencias u otros.
ANTECEDENTES
En conmemoración de los 32 años de aniversario de la ciudad de El Alto, el Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, entregó los predios de la Estación Policial Integral (EPI-El Alto), la más grande y moderna del país.
Previamente, en diciembre de 2016 el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Maman, Director de Infraestructura y Obras Públicas, Santos Garzofino y la Fiscal de Obras junto a dirigentes vecinales del distrito 8 inspeccionó de dicha construcción.
Por su parte, el presidente de la urbanización Tarapacá del Distrito 8, Ramón Villca, a tiempo de agradecer a la Gobernación paceña, dijo que contar con la EPI es una necesidad que requiere no solamente el distrito 8, sino toda la ciudad de El Alto.