La Paz, 9 de mayo de 2017 (GADLP).- El Director de Salud Ambiental y Cambio Climático, Bernabé Muni aseguró que de ejecutarse la Ley de transferencia del Campo Ferial al Ministerio de Obras Públicas “tendríamos que ver la pertinencia de conseguir -en otro lado- los predios para poder ejecutar el proyecto de construcción del Laboratorio Departamental de Medio Ambiente”.
Este proyecto de pre inversión tiene el objetivo de regular de manera más eficiente las actividades, proyectos, industrias y otros, que estén operando dentro de los límites permisibles de funcionamiento, es decir, que minimicen sus parámetros permisibles de contaminación (acústica, ambiental y atmosférica).
La Ley de medio Ambiente N° 1333 dice que todas las descargas en la atmósfera de cualquier sustancia en forma de aguas servidas, residuos sólidos, de gases, vapores, humos y polvos que puedan causar daños a la salud, al medio ambiente, molestias a la comunidad o sus habitantes generando efectos nocivos a la propiedad pública o privada, deben estar bajo los límites permisibles.
Muni informó que en el departamento no se tiene un equipo de laboratorio medioambiental que permita medir cualquier impacto que se cause al medio ambiente, “la implementación de este proyecto nos permitirá fiscalizar mejor” acotó.
“El laboratorio de medio ambiente permitirá la toma y análisis de muestras más efectiva de suelos, agua y atmosfera. Además de que será una fuente de generación de ingresos al departamento” apuntó la autoridad.
El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), entidad que acredita a estos laboratorios, señala que la actual cantidad de laboratorios no es suficiente para abastecer al país. La escasa cantidad de laboratorios y su poca promoción en estas prácticas hace que la verificación de la calidad del agua y el medio ambiente que consume la población sea una labor complicada y costosa.
PRESERVACIÓN DEL LAGO TITICACA
Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto de pre inversión para la preservación del Lago Titicaca, que se enfocará en los 13 municipios circundantes, cuya finalidad es ver el grado de contaminación de residuos ganaderos y agropecuarios y determinar de qué forma se puede apaciguar y mitigar los impactos que causa la contaminación de los residuos ganaderos.
Parte de los componentes del proyecto tiene que ver con campañas de limpieza en el sector circundante, educación ambiental destinada a unidades educativas, procesos compostajes comunales e instalación de biodigestores.
El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica (eces) procedente de residuos agrícolas para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante.
De cada 100kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de fertilizante, de esta manera contribuimos a la reducción de las basuras que contaminan los vertederos o a las plantas y al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.
Un biodigestor es una cámara hermética donde se acumulan residuos orgánicos (vegetales o excremento de animales) mediante un proceso natural de bacterias (anaerobias) presentes en los excrementos que descomponen el material contenido en metano y en fertilizante.
El uso de los biodigestores, podría contribuir a la reducción de los problemas de contaminación