La Paz, 31 de mayo de 2017 ( GADLP).- Con la presencia de niños y niñas de 10 unidades educativas, jóvenes del Instituto Nacional de Formadores de Educación Física y deportistas de las escuelas deportivas, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, su esposa, Dra. Maziel Terrazas, Secretario General, Ricardo Mamani y directora del Servicio Departamental de Deportes (SEDES), Pamela Murillo, participaron del día del Desafío incentivando la actividad física y mental con el reto a la lectura.
Desde muy tempranas horas en inmediaciones del estadio Hernando Siles, diversas actividades físicas fueron impulsadas por el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) en coordinación con diversas instituciones educativas y aquellas que promueven el deporte.
Futbol, Voleybol, Karate, boxeo, aeróbicos, juegos tradicionales como la cuerda, fueron practicados por grandes y pequeños que se sumaron al día del desafío. La primera autoridad del departamento de La Paz, Felix Patzi, que llegó con un libro bajo el brazo se sentó en una mesa para comenzar a leer. De esta manera el gobernador, invitó a niños, jóvenes y población en general a leer y nutrirse de mucho conocimiento.
En esta jornada, ponderó la actividad conjunta entre Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Dirección Departamental de Deportes autoridades municipales y Ministerio de Deportes en el día mundial del Desafío con el lema “Muévete, el mundo se moverá contigo para una vida saludable mental y física”, donde se dedicó una hora, para generar conciencia en la salud mental y física.
El gobernador, añadió “llego predispuesto a todo tipo de desafío, incluso al desafío a la lectura, porque no solo la vida física es sana, también la actividad mental. La formación corporal, cultural y de conocimientos, por lo tanto hoy estamos incorporado este movimiento intelectual mental del ser humano”, indicó a tiempo de promover otro desafío.
Durante el acto principal planteó dos desafíos a las nuevas generaciones “primero frente a la tecnología, cuando todos nos sometemos a chats, juegos o redes sociales a través de los celulares, promovemos más sedentarismo y nos cuesta movernos en el patio o canchas, otro desafío es que para tener mente sana también debemos adquirir conocimiento, cuando hoy hemos perdido el hábito a la lectura”, afirmó.
“Hoy concientizamos a todas las generaciones y población para que realmente tengamos esa práctica del movimiento físico y también, la práctica al hábito de la lectura”, enfatizó, cuando en diferentes lugares del mundo hubo una movilización masiva fomentando la vida sana física y mental.
Patzi reflexionó que frente a la invasión tecnológica, es importante contrarrestar el movimiento físico, “antes los niños salían a jugar a las calles, hoy en día con el sedentarismo están en la casa con diferentes juegos y en las redes, el jugar y moverse físicamente en espacios libres es muy complicado”, indicó.
Por otro lado complementó que con la nueva directiva del SEDEDE, la gobernación apoyará los tres niveles deportivos “el nivel recreativo, nivel formativo, y nivel competitivo”. En ese sentido se va presentar un plan de deportes con la nueva directora que tiene bastante experiencia en cuanto al manejo de asociaciones, competición y formación. “El desafío es tener un plan integral de deportes”, enfatizó.
Por otro lado la nueva directora del Servicio Departamental del Deporte (SEDEDE), Pamela Murillo, durante su primer evento público, complementó que el deporte aleja a los jóvenes de las drogas y ayuda en la formación de los niños y niñas de nuestro departamento. “es difícil se deportista en nuestro medio, pero tiene enormes satisfacciones porque cuando subimos al podio representamos a La Paz y también al país”, precisó.