La Paz, 31 de mayo de 2017 (GADLP).- La Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) con una inversión de Bs. 3.564.800 incursiona la producción a gran escala de quinua, afalfa y forraje en dos provincias del departamento de La Paz, asimismo proyecta la implementación de cacao y producción de conejos cuis a gran escala.
El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) Edwin Mamani, informó que este impulso a la producción inició con el roturado y preparado de suelo para la producción de 200 hectáreas de quinua en la comunidad Jalsuri, municipio de San Pedro de Curahuara, 200 hectáreas de alfalfa consignado a la alimentación del ganado bovino para la producción de leche y carne en el municipio de Chacarilla, ambos de la provincia de Gualberto Villarroel.
En la producción de quinua se tiene presupuestado Bs. 1.402.560, cuyo resultado se advertirá en la época de cosecha, abril, mayo y junio del 2018. Para la producción de alfalfa, “el primer año no muestra ninguna utilidad, pero si en el segundo año vamos a tener resultados y como es una planta perenne, esto va hacer que produzca alimento durante por lo menos 15 años mínimamente”, aseguró Mamani.
Asimismo, también se roturó 200 hectáreas de suelo con el fin de producir forraje en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi, dirigido apoyar al mejoramiento de producción de ganado camélido, con la producción de 80 hectáreas de cebada, 80 hectáreas de avena y 40 hectáreas de pasto, con una inversión de Bs. 750.000.
“Estos tres programas que estamos emprendiendo, simplemente es una muestra (…) para el próximo año pensamos implementar a través del Servicio Departamental Agropecuario ,la producción a gran escala de cacao en el municipio de Teoponte, también pretendemos al año la producción a gran escala de cuis en Coroico, específicamente en Coripata”, remarcó.
También explicó que, unir parcelas de tierra hasta de 100 familias a principio tuvo dificultades, la susceptibilidad de los comunarios de ver desaparecido sus linderos, sin embargo esto, se superó con la socialización del programa y la explicación de implementar tecnología GPS para demarcar los puntos geo referenciales en sus parcelas, además de cooperación de las autoridades originarias y municipales, “los comunarios han tenido que juntar los terrenos y de esa manera emprender estos nuevos programas”, manifestó.
El programa consiste en implementar el primer año, un capital de arranque por parte de la Gobernación, dotación de semilla, maquinaria para el roturado y preparado de suelo y la capacitación integral y organización para que los posteriores años, genere utilidades la producción, los mismos beneficiarios deberán emprender la producción, ampliándola a más hectáreas o manteniendo las 200 hectáreas.
El director de SEDAG dijo que la Gobernación paceña está predispuesta a recibir demandas de los pobladores que estén interesados en implementar la producción a gran escala en sus comunidades.