La Paz, 1 de junio de 2017 (GADLP).- Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Servicio Departamental de Salud (SEDES), Instituto Nacional de Medicina Nuclear y empresa Biotech Bolivia Ltda, firman convenio interinstitucional de cooperación para impulsar programa departamental de tamizaje neonatal y prevenir 4 enfermedades en discapacidad intelectual y muerte precóz en recién nacidos.
Minutos previos a la firma de convenio la directora del INAMEN, Diana Gutierrez , afirmó que “es un mandato del señor gobernador trabajar en salud haciendo prevención y una de las mejores formas de curar la enfermedad es prevenir mucho antes que se desarrollen, en este caso hablamos de niños que van a tener un retraso mental y de neonatos que van a morir en menos de un año y no van a ser diagnosticados”, señaló.
Gutierrez, lamentó que en nuestro país no exista un programa de tamizaje que permita a nuestros niños, una vida sin problemas “cuando en todos los países del mundo existe un programa de tamizaje neonatal establecido que alberga cerca de 60 tipos de enfermedades que pueden ser tratables y curables a lo largo del tiempo”, precisó.
En ese marco recordó que la idea del proyecto comenzó en enero de 2016, después de un largo proceso de selección con la ayuda del Servicio Departamental de Salud La Paz SEDES, con el fin de dar salud a la población del departamento.
De esta manera se escoge a la mejor empresa nacional e internacional con más de 40 años de experiencia en patologías de errores congénitos del metabolismo que es utilizada en México, Brasil, Argentina, Colombia y ahora en nuestro país .
Para poder realizar este tamizaje, de acuerdo a la explicación de Gutierrez, la empresa brindará en calidad de préstamo gratuito un equipo de inmunoanálisis “ INAMEN contrata un endocrinólogo pediatra, dos bioquímicos y personal en enfermería para cumplir con el abastecimiento a nivel departamental. El Servicio Departamental de Salud brinda el orden que pueda tener en todos los servicios y centros del departamento”, señaló.
Se espera que a partir de la firma de este convenio se pueda recibir el equipo y posteriormente comenzar a cuidar la salud de cada niño y niña que nace en el departamento.
COBERTURA DEPARTAMENTAL
La cobertura a nivel departamental será de 16.000 recién nacidos atendidos de forma anual en los hospitales y centros de salud dependientes del SEDES La Paz. Estudios anteriormente realizados en el departamento, establecen que la incidencia del hipotiroidismo congénito es de 1 por cada 2900 recién nacidos, siendo una de las más altas del continente.
El director del SEDES, Freddy Valle, a tiempo de rubricar este importante documento de convenio, recordó que la principal misión del SEDES, es “Salud para La Paz con todos” por lo que ve con satisfacción la coordinación y apoyo del gerente de la empresa Biotech, que es otra forma de poder mostrar de que queremos tener aliados estratégicos para brindar salud al departamento. “En esa visión, nuestro gobernador, Félix Patzi, que es uno de los líderes en medicina preventiva, resaltamos este convenio debido a que se podrá realizar ese tamizaje a niños que ese un problema de salud pública conjuntamente con la mortalidad materna y neonatal”, aseguró.
Por su parte el Gerente General de la empresa Biotech Ltda. Efraín Váldez, ponderó y agradeció esta firma de convenio que impulsa el gobernador del departamento para priorizar la medicina preventiva y la apertura con asociaciones público privadas que en el futuro tendrá muchos beneficios.
En representación del gobernador del departamento, el Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, Daniel Díaz reconoció la preocupación e impulso de la directora del INAMEN, que a partir de esta firma se corona ese esfuerzo para prestar eses servicio a la población para que la salud preventiva tenga prioridad en el departamento, por lo que auguró que sea un trabajo productivo en aras de la salud del pueblo paceño.