La Paz, 1 de junio de 2017 (GADLP).- El Director Ejecutivo del El Servicio Departamental de Riego La Paz (Sederi), Camilo Aduviri informó que el próximo 9 de junio entregarán a las asociaciones y comités de agua de regantes del departamento, 9 proyectos de pre inversión de mejoramiento de sistemas de riego a diseño final; 14 Fichas de Identificación y Validación de Proyectos de Riego; y 39 registros de fuentes de agua. El evento tendrá lugar en el Coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.
“Pese a los recortes presupuestarios que tuvo la gobernación, con el apoyo del Gobernador, Félix Patzi, la presente gestión el presupuesto del SEDERI se incrementó en 200 mil bolivianos, porque una de las prioridades de nuestra primera autoridad es el desarrollo productivo del departamento, con lo cual podremos atender las demandas de los regantes”, aseveró Aduviri.
La Unidad de Programas y Proyectos (UPP), encargada de impulsar y mejorar los sistemas agrícolas bajo riego a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias del área rural de las 20 provincias del departamento, anuncia la entrega de 9 proyectos de pre inversión a diseño final, beneficiando a las provincias Aroma, Ingavi y Loayza.
También entregarán 14 fichas de Identificación y Validación de Proyectos de Riego que permite definir e identificarlos a nivel de reconocimiento en el ámbito de un sistema de producción agropecuaria, del uso y manejo de recursos naturales con fines alimentarios y productivos de las provincias Aroma, Pacajes, Los andes, Omasuyos, Nor Yungas, Muñecas, Camacho y Loayza.
Por su parte la Unidad de Registros, Autorizaciones y Resolución de Conflictos, entregará 39 documentos a Comunidades, Comités de Agua y Riego y Asociaciones de Regantes y Productores.
La documentación jurídica garantizará el uso y aprovechamiento de las fuentes de agua para riego beneficiando a 2.850 familias de 13 provincias (Ingavi, Inquisivi, Gualberto Villarroel, Larecaja, Murillo, José Manuel Pando, Aroma, Pacajes, Los andes, Omasuyos, Nor Yungas, Muñecas, Camacho y Loayza.
SEDERI-La Paz es la única entidad a nivel nacional que puede hacer la conciliación de conflictos de fuentes de agua entre las comunidades, para ello se realizaron cursos de capacitación en: socialización de la Ley Nº 2178, resolución conflictos sociales, sistema de riego tecnificado, manejo y cuidado de uso eficiente del agua. “Habiendo beneficiado a 5 mil personas de las 20 provincias del departamento, en los dos años de gestión del Gobernador, Félix Patzi” señaló la autoridad.