La Paz, 12 de junio de 2017 (GADLP).- Con el propósito de posicionar y revalorizar nuevos sitios turísticos con potencial, el gobernador de La Paz, Félix Patzi y la Dirección departamental de Turismo dependiente de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas, lanzaron oficialmente el “Spot turístico –La Paz departamento Maravilla” de los municipios Taraco, Guaqui, Sorata, Charazani y Sorata además entregó credenciales a 115 guías de turismo.
El salón Perez de Holguin del ex hotel Radisson, fue escenario de este importante evento que congregó a autoridades municipales, subgobernadores de las 20 provincias, asociaciones de prestadores de servicios turísticos (agencias y operadoras de viajes), Cámara Hotelera y otros.
Esta actividad se desarrolló con el objetivo de difundir las riquezas que tiene el departamento de La Paz, señaló la directora departamental de Turismo, Miriam Catari, que junto al spot de turismo, también presentó el libro de atractivos turísticos del departamento, mapa turístico. A tiempo de agradecer la presencia de la primera autoridad del departamento, Catari, recordó que desde el 2015 se han iniciado trabajos de apoyo a los diferentes municipios con proyectos de promoción turística a fin de poder coadyuvar y consolidar la oferta turística del departamento dentro de los mercados nacionales e internacionales.
RIQUEZA TURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO
En el marco de promocionar atractivos de destinos turísticos no tradicionales que cuentan con un importante potencial turístico se presenta oficialmente del spot turístico La Paz departamento Maravilla”, para promocionar la riqueza turística departamental a nivel nacional e internacional. Posteriormente, el gobernador procedió a la entrega de credenciales a guías de turismo con el fin proporcionar la seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros. Rosmery Huayhua, cholita guía turista de la provincia Manco Kapac a tiempo de agradecer a la gobernación por la acreditación, pidió a la gobernación apoyar y proteger a este sector en forma permanente.
El Secretario Departamental de Turismo y Culturas, Pepe Rogelio Sarzuri, ratificó que se trata de un trabajo sistemático que recibió el apoyo de las autoridades de los subgobernadores y alcaldes, a partir de una iniciativa del gobernador, Félix Patzi, hoy se cuenta con un producto final que es el spot turístico del departamento, pese al recorte presupuestario existente, por lo que ahora el reto será promocionarlo; cuando la actividad turística es dinámica.
Por su parte la primera autoridad del departamento, luego de felicitar a la Dirección de Turismo y Secretaría Departamental de Turismo y Culturas por este importante avance en la promoción turística del departamento, recordó que este trabajo fue impulsado a raíz de malas noticias para el departamento que señalaban que “el departamento de Santa Cruz concentraba más turismo y que Samaipata desplaza a Tiahuanacu”, noticias dolorosas que recibió no solo como autoridad sino como ciudadano que nació en La Paz, lo que impulsó a los responsables de turismo de la gobernación a revertir estas noticias y ahora con los materiales para su promoción el gobernador mostró su satisfacción por la conclusión de este primer trabajo de promoción turística de nuevos atractivos. “Antes no se contaba con el material de lo que son los atractivos turísticos de las diferentes provincias, se desconocía si habían servicios hoteleros y otros, pero cuando ahora tenemos los documentos es una carta de presentación para los turistas, esta información con seguridad hay que complementarla porque hay tanta historia, esto es un inicio y es una alegría”, añadió el gobernador, al pedir que este material esté en aeropuertos, terminales y lugares de mayor concentración de población, para generar curiosidad “es un avance y alegría, donde además está la lista de operadores de turismo”, precisó.
En ese marco la primera autoridad departamental dijo que se irá perfeccionando y se promocionará en medios masivos para que el mundo conozca Bolivia… “como verán la tendencia e idealidad que se ha trazado la gobernación es promocionar los nuevos atractivos turísticos y los que ya están promocionados”, aclaró.
Para la primera autoridad, “muy fácilmente se maneja el término “turismo comunitario”, pero ante las autoridades originarias explicó que, “la parte difícil es incentivar al privado, porque ellos pueden mejorar la hotelería y otros ”, aclaró cuando a la gobernación y municipios les toca promocionar, ayudar, incentivar y promover.
Patzi, anunció que muy pronto saldrá un decreto departamental de concesiones y la primera actividad en concesionar será al sector privado. Por lo tanto invitó al sector privado turístico a presentar proyectos para que la gobernación los apoye a impulsar. “Si está promocionado, nos corresponde como gobernación y municipios, mejorar los medios de transitabilidad y mejorar los servicios básicos”, aclaró.
“Está bien que promocionemos otros rubros, pero el turismo, tiene que ser el puntal de lanza y el sector que ocupe a nuestra población joven, porque la generación joven ya no puede ser agricultor porque la tierra es más escaso, tienen la oportunidad pero esto requiere una formación profesional”, precisó.
Por su parte la esposa del gobernador, Maziel Terrazas, que también acompañó al gobernador en este lanzamiento del spot turístico, dijo sentirse muy orgullosa por lo que se está haciendo en la dirección de turismo, sin embargo se debe seguir potenciando e incentivando y darle esa característica para que el departamento sea un destino internacional. Mientras el trabajo de la gobernación es facilitar las condiciones de vialidad, también será importante el rol de la empresa privada para llevar adelante este proyecto denominado “Wonderful LaPaz”, finalizó.