La Paz, 12 de junio de 2017 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, destacó la organización de la entrada del Gran Poder remarcando que esta es una expresión cultural que resalta nuestra identidad cultural y que “dos cosas que unen al país: el deporte y el folklore, no hay partidos, no hay ideología la idea es disfrutar, todos nos hermanamos, todos disfrutamos, esto es lo que hay que resaltar de todas las fiestas de La Paz”, señaló.
Patzi, quien encabezó el desfile de inauguración de la entrada del Señor del Gran Poder, juntó a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca y los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, dijo “mostraremos al mundo lo que es nuestra cultura, música, vestimenta y danzas, resaltando nuestra identidad cultural y departamental”, a tiempo de afirmar que por su postulación como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNES CO), se convierte en fiesta nacional.
“Esta fiesta ya no es solamente una fiesta de paceños sino de todos los bolivianos, porque participan devotos de todos nuestros departamentos e incluso del exterior. Hoy es el momento de que los folkloristas demuestren la danza y la coreografía ya que se expondrán todos los artistas con mucha fe y mucha devoción y porque postulamos anta la UNESCO”, apuntó
La fiesta Mayor de los Andes dio inicio a las 7:00 de la mañana, desde la calle Baptista (zona 14 de Septiembre), rumbo a la iglesia de Jesús del Gran Poder donde se efectuó una ceremonia aymara en la que los amautas sahumaron el recorrido con una mesa blanca. Durante el recorrido se evidenció un gran número de espectadores que aplaudían y saludaban entusiastas a la primera autoridad del departamento, coreando su nombre al grito de “Fuerza Patzi, Fuerza Gobernador”.
La fastuosa entrada del Señor del Gran Poder se llevó a cabo el pasado sábado 10 de junio, desde las 7:30, de la mañana, agrupó a 69 fraternidades que reunieron a más de 40 mil bailarines, que hicieron gala de coreografías, al igual que destacadas bandas de música, a lo largo de más de cuatro kilómetros de recorrido, llenos de color, entusiasmo y alegría, bailaron por casi 18 horas por las principales calles de la urbe paceña.
La plaza Camacho fue el escenario donde se ubicó el palco oficial, que recibió a las principales autoridades nacionales, departamentales, municipales e invitados especiales, además de embajadores de diferentes países y sus familias, que se deleitaron con el colorido y algarabía de los bailarines.
En el palco del municipio, se encontraba el gobernador, Félix Patzi junto a su esposa, Maziel Terrazas, quienes fueron invitados a bailar con los fraternos; muy entusiasta el alcalde Luis Revilla y su esposa Mary Cruz Rivera, también hicieron gala de su baile.
La mayoría de los devotos llevaban bordados en su vestimenta los colores de la tricolor boliviana. Al respecto, la preste mayor 2017, Norah Tito de Muller, afirmó “tenemos fe y esperanza de obtener este título por la postulación a la Unesco, por eso estamos mostrando la vestimenta con banderas bolivianas”, aseguró.
Los fraternos que no tenían bordados los símbolos patrios, en sus trajes, adquirieron las escarapelas y se las pusieron en un lugar visible, otros usaron plumaje, cintas o accesorios del color de la bandera boliviana. «Los bordadores se lucieron, es un orgullo llevar la bandera boliviana en nuestros trajes”, afirmó orgulloso, Luis Márquez bailarín de la Morenada Rosas de Viacha.