La Paz, 03 de julio de 2017 (GADLP).- La Gobernación de La Paz cierra entrega de 44 pozos de agua en las comunidades de Anathola y Llojlla Chico perteneciente al municipio de Papel Pampa, provincia Gualberto Villarroel y prevé iniciar la construcción de otros más 115 pozos para abastecer de agua a los municipios que carecen de este líquido elemento.
Iniciando las fiestas julias, en homenaje a los 208 años de grito libertario este sábado 1 de julio el Gobernador Félix Patzi junto a sus técnicos, autoridades originarias, provinciales y población inauguraron los dos últimos pozos del paquete de 44 perforaciones de pozos en las comunidades de Anathola y Llojlla Chico.
“Estamos perforando a más de 66 metros, con un caudal de 4 litros por segundo, suficiente para habilitación de piletas domiciliarias, además alcanza para habilitar micro riegos en estas dos comunidades (Anathola y Llojlla Chico)” explicó el gobernador.
Para la construcción de 44 pozos con el primer programa de agua, la Gobernación paceña invirtió más de Bs.15 millones, cada uno de los pozos tuvo un costo aproximado de Bs. 300 a 400 mil, que durante el 2016 y en primeros meses de este 2017 fueron entregados en diferentes provincias del departamento.
Más de 200 familias son los directos beneficiarios en la comunidad Anathola y Llojlla Chico, panorámicamente pampa, sin agua para consumo humano y menos para consumo animal.
“Estamos muy agradecidos como comunidad Anathola, porque para nosotros esta obra es muy importante, nos sentimos alegres, porque esta obra nos va beneficiar a la comunidad en primer lugar a cada domicilio, va cambiar nuestro sistema de vida”, señaló Macario Blanco Mamani, autoridad originaria de la comunidad Anathola.
Este líquido elemento fue captado subterráneamente, para la implementación no solamente para consumo de sus habitantes sino también para la implementación de sistemas de riego, señaló Patzi.
Continuando con el segundo paquete de construcción de proyectos hidráulicos para la captación y abastecimiento de agua, la Gobernación paceña invertirá más de Bs. 50 millones en diferentes municipios, priorizando provincias afectadas por sequía y escasa de agua, aseguró.
“Cerramos esta etapa y abrimos otro, estamos desafiando la más grande, vamos a entrar a la perforación de más de 115 pozos en todo el departamento, fundamentalmente en los lugares más necesitados”, adelantó la primera autoridad departamental.