La Paz, 1 de agosto de 2017 (GADLP).- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) dependiente de la gobernación, participaron este 1 de agosto del acto de apertura de sobres, de postulantes en la convocatoria del concurso de méritos y examen de competencia para optar a uno de los ítems en cargos de médicos generales, odontólogos, enfermería, trabajadores sociales y nutrición.
Para optar a ítems en diferentes cargos en medicina concursaron 5.680 aspirantes, cuyos documentos fueron recepcionados por SEDES La Paz, pero solo 354 serán seleccionados en el concurso, estos postulantes serán evaluados por un tribunal revisor que estará conformado por representantes del colegio médico de la Paz y El Alto.
El comité revisor está conformado por:: Luis Larrea, presidente del colegio médico La Paz, Orlando Moreira, Presidente del colegio médico de la ciudad de El Alto, Daniel Casas, Secretario Ejecutivo, SIRMES El Alto, Adalid Mollinedo, Secretario Ejecutivo SIRMES La Paz y Freddy Valle, director de SEDES La Paz, en cumplimiento a los estatutos y transparentando la institucionalización en cargos de Salud.
La primera autoridad departamental de La Paz, Félix Patzi durante la apertura enfatizó que en el campo de la medicina para seleccionar profesionales el único mecanismo es mediante el concurso y examen de competencia, para poder seleccionar médicos idóneos.
Patzi, argumentó que mediante este tipo de convocatorias los profesionales en medicina tienen más desafíos en preparase académicamente, capacitarse para futuras competencias y de esa manera pugnar un cargo de trabajo institucionalizado.
Por su parte el director de SEDES, Freddy Valle recordó que el proceso de institucionalización inició en la gestión 2015 para directores de hospitales, trabajadores en salud entre ellos: auxiliares de enfermería técnicos de laboratorio, técnicos de rayos X, técnicos de biotecnología, estadísticos y auxiliares en nutrición.
También argumentó que con la institucionalización de los cargos, los ganadores tendrán estabilidad laboral, oportunidad para acceder al escalafón y beneficiar a la sociedad con los mejores profesionales en salud.
Luis Larrea director del colegio médico y a su vez componente del comité revisor de los concursantes, argumentó que el proceso tiene tres etapas: la primera será la habilitación de requisitos básicos, la segunda es la revisión de los currículos y la última etapa es el examen de competencia, proceso que culminará en 2 meses.