La Paz, 16 de agosto de 2017 (GADLP).- En conferencia de prensa, la primera autoridad departamental, Félix Patzi junto al director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES-LAPAZ) Freddy Valle lanzan la «Campaña para No venta de tabaco en kioscos de Unidades Educativas».
“A partir de hoy día, vamos a distribuir este material (banners) a todos los puestos de venta, aclarando precisamente que es prohibido vender en los kioskos tabacos a menores de edad, tal como establece la Ley”, aseguró el Gobernador.
Dijo que es preocupante para la entidad departamental, que la población fumadora inicie el consumo a los 12 y 14 años, tomando en cuenta los peligros en la salud y la epidemia del cáncer.
Según estudios fumar puede producir cáncer de laringe, pulmón, esófago, faringe, de riñón de páncreas y vejiga. Con este tipo de campañas el objetivo es concientizar a la población joven, para evitar el consumo en menores de edad y apelar a la conciencia de las vendedoras del producto, señaló.
De la misma manera, el director SEDES-La Paz indicó que “el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más evitables pero menos curables, una vez que se instala es muy difícil de tratar”.
Dijo que los datos registrados del 2016 en Bolivia, por día 7 personas mueren por el consumo de tabaco, sumando un total de 2.555 fumadores año, de los cuales, 500 son fumadores pasivos (familiares).
“Estamos velando de que entre las golosinas no esté el tabaco, es fundamentalmente esta campaña” remarcó Valle.
Los banners se entregarán en kioscos asentados alrededor de las Unidades Educativas de todo el departamento, especialmente en la ciudad de La Paz y El Alto.
Se controlará a través de la Ley nacional que establece en coordinación con los municipios, quien establecerá sanciones y la gobernación en el control sanitario.