La Paz, 31 de Agosto (gobernacionlapaz.gob.bo ).-El Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, dependiente de la gobernación de La Paz, en el Marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Sostenible del Cultivo de Café en la región de los Yungas del departamento de La Paz entregó Sulfato de Cobre, Azufre y Cal, para prevenir de las plagas en el Cantón Pacallo, municipio de Coroico de la provincia Nor Yungas.
Con estos insumos se beneficiarán 700 familias de los municipios de Coroico, Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura, De esta manera se mejora la producción del café.
El director de SEDAG, Edwin Mamani, manifestó que el programa de apoyo a la producción del café tiene el objetivo de promover a las familias de productores cafetaleros que radican en la región de los Yungas que ya no se dedican a esta actividad, porque las plagas arremetieron con los cafetales.
Estos insumos evitarán que las plagas como ser: Roya, Ojo de Gallo dañen más la producción, para de esta manera incrementar la cantidad de producción del café y también se convierta en un medio para sostener la economía de los yungueños.
El programa de apoyo a la producción de café tiene una inversión de Bs. 900.000 las mismas están en diferentes cantidades: 947 kg de Azufre, 947 kg de Sulfato de Cobre y 1400 kg de Cal, las mismas serán entregados según cantidad de productores en los municipios antecedidos.
Por su parte el técnico encargado del área de Sanidad Agropecuaria (SEDAG), Alberto Mendoza, argumentó que los pobladores beneficiados, recibirán las capacitaciones correspondientes para la adecuada aplicación de los fertilizantes, porque “los insumos se preparan en porcentajes igualitarios de los tres insumos mezclando con agua hasta que nos de Caldo Bordelés y Caldo Sulfocálcico, siendo que esto se aplica a los cafetales fumigando” agregó
Mendoza, indicó que los técnicos visitarán los cultivos de café acompañado de los beneficiarios, y de esa manera brindar conocimiento a los productores que podrán diagnosticar cuando sus cafetales están siendo afectados por las plagas mencionadas y realizar los trabajos preventivos.
Por su parte la presidenta del concejo Municipal de Coroico, Rosmery Mariscal, durante su intervención agradeció al gobernador Félix Patzi por priorizar y apoyar a los productores de café con la dotación de los insumos. También manifestó que la gobernación de La Paz va apoyando a Nor Yungas en varias oportunidades y a la primera solicitud.
En la actividad participaron autoridades municipales, dirigentes sindicales y estudiantes de la unidad educativa Pacallo, quienes dieron la bienvenida a la comitiva que se dio cita a la entrega.